Nanopartículas de oro para tratar el cáncer de próstata

Actualizado 17/07/2012 12:11:51 CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Missouri (UM) han demostrado que la combinación de nanopartículas de oro, con nanopartículas producidas a partir de productos químicos del té, es capaz de reducir los tumores cancerígenos de próstata en un 80 por ciento, según un nuevo estudio, publicado en 'PNAS'.

En la actualidad, son necesarias grandes dosis de quimioterapia para el tratamiento de ciertas formas de cáncer, resultando en efectos secundarios tóxicos. Los productos químicos entran al cuerpo, y trabajan para destruir o reducir el tumor, pero también dañan órganos vitales, y afectan drásticamente las funciones corporales.

Ahora, científicos de la Universidad de Missouri, han encontrado una manera más eficaz de combatir los tumores de próstata, mediante el uso de nanopartículas de oro y un compuesto encontrado en las hojas de té. Este nuevo tratamiento requiere dosis miles de veces más pequeñas que la quimioterapia, y no daña las zonas sanas del cuerpo.

"En nuestro estudio, hemos descubierto que un compuesto especial, que se encuentra en el té, se siente atraído por las células tumorales en la próstata", explica Kattesh Katti, autor principal del estudio, y profesor de Radiología y Física en la Facultad de Medicina, y el Colegio de las Artes y las Ciencias de la UM. Según el experto, "al combinar el compuesto de té con nanopartículas de oro radiactivas, el compuesto de té ayudó a la administración de estas nanopartículas en el lugar de los tumores, las cuales destruyeron las células tumorales de manera muy eficiente".

En la actualidad, los médicos tratan el cáncer de próstata mediante la inyección de cientos de partículas radiactivas en la próstata. Sin embargo, este tratamiento no es eficaz en el tratamiento de una forma agresiva de cáncer de próstata, según señala Cathy Cutler, profesora en la UM, y coautora del estudio. El tamaño de las partículas y su incapacidad para administrar dosis efectivas, obstaculiza su capacidad para detener esta forma agresiva de cáncer.

En el nuevo estudio, los científicos de la UM crearon nanopartículas del tamaño justo. Así, en lugar de cientos de inyecciones, el equipo sólo utilizó una o dos inyecciones, y las nanopartículas fueron más propensas a dirigirse solo al lugar del tumor.

Cutler y Katti han estado trabajando con investigadores del Departamento de Radiología de la UM, para desarrollar y diseñar nanopartículas con una forma y tamaño adecuados para tratar el cáncer de próstata. Si las nanopartículas producidas son muy pequeñas, pueden escaparse y dispersarse, pero si son lo suficientemente grandes, se quedan en el interior del tumor, y el tratamiento resulta mucho más eficaz que los métodos actuales.

El tratamiento actual para esta enfermedad no es eficaz en aquellos pacientes que tienen tumores agresivos de cáncer de próstata. La mayoría de las veces, los cánceres de próstata son de crecimiento lento, la enfermedad sigue siendo localizada, y se maneja fácilmente. Sin embargo, las formas agresivas de la enfermedad se propagan a otras partes del cuerpo, siendo ésta la segunda causa de muerte por cáncer en hombres estadounidenses. Ahora, según los hallazgos del nuevo estudio, las nanopartículas de oro podrían reducir todo tipo de tumores, tanto los que son de crecimiento lento, como los agresivos, y eliminarlos por completo.

El equipo de la UM probó las nanopartículas en ratones; y ahora, antes de realizar ensayos en humanos, los científicos probarán el tratamiento en perros con cáncer de próstata -muy parecido a la forma humana de la enfermedad.