Nanopartículas magnéticas para identificar células cancerosas

Actualizado 21/07/2009 17:52:29 CET

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (Estados Unidos) han desarrollado una técnica para identificar las células cancerígenas que funciona más deprisa y requiere menos muestras de material que las pruebas actuales. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

La técnica, que denominan resonancia magnética diagnóstica, podría permitir a los médicos y cirujanos identificar con rapidez células cancerosas durante la cirugía y otros procedimientos mediante una relativamente fácil extracción con jeringuilla.

Los científicos, dirigidos por Ralph Weissleder, utilizaron nanopartículas magnéticas diseñadas para unirse a marcadores de la superficie celular específicos del cáncer y marcar las células cancerígenas. Un escáner de resonancia magnética portátil podría detectar así las nanopartículas, lo que revelaría dónde y cuántas células cancerígenas existen en la muestra.

Utilizando el método, los autores pudieron identificar hasta dos células cancerígenas en una muestra de biopsia experimental en menos de 15 minutos. Esta velocidad podría permitir a los patólogos realizar decisiones rápidas sobre la cantidad de tejido a eliminar de un paciente durante la cirugía.

Los investigadores sugieren que la técnica podría también utilizarse para controlar la progresión de los cánceres primarios y la metástasis así como la resistencia a los fármacos.