Nanopartículas de colesterol sintético matan el linfoma de células B

Actualizado 22/01/2013 14:41:02 CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de Northwestern Medicine han descubierto que nanopartículas de HDL sintético matan el linfoma de células B, la forma más común de la enfermedad en cultivos de células humanas e inhibe el crecimiento de células B humanas en un linfoma tumoral en ratones, según un estudio realizado por C. Shad Thaxton y Leo I. Gordon, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Los autores de esta investigación descubrieron que el linfoma de células cancerosas tiene una comida preferida, el HDL natural, pero cuando la partícula se acopla a la célula, que en realidad se conecta y bloquea la entrada del colesterol. Privados de un nutriente esencial, la célula muere.

"Esto tiene el potencial para convertirse eventualmente en un tratamiento no tóxico para el linfoma de células B que no implica la quimioterapia", dijo el profesor asistente de Urología en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, Leo Gordon, que lo calificó de "hallazgo preliminar interesante".

Estudios recientes han demostrado que el linfoma de células B depende de la captación de HDL natural (la lipoproteína de alta densidad), del que deriva el contenido de grasa, como el colesterol. La nanopartícula, originalmente desarrollada por Thaxton como una posible terapia para la enfermedad cardiaca, imita el tamaño, la forma y la química de la superficie de las partículas de HDL naturales, con una diferencia clave: es una partícula nanométrica con cinco medallas de oro en su núcleo.

Así, cuando las nanopartículas se incubaron con células humanas de linfoma de células B o se usa para tratar el tumor humano en un ratón, ataca al linforma con un doble golpe. Después de adherirse a la célula del linforma, la superficie esponjosa de la partícula de oro chupa el colesterol mientras el núcleo de oro evita que la célula absorba más colesterol que el que lo hace típicamente en el núcleo de las partículas de HDL naturales.

"Al principio, la investigación se centró en gran medida en el desarrollo de nanopartículas que pueden eliminar el colesterol de las células, especialmente aquellas involucradas en la enfermedad cardiaca", dijo Thaxton. "El trabajo sobre el linfoma ha ampliado este enfoque a la forma de las nanopartículas de HDL de impacto tanto en la retirada como la absorción de colesterol por las células. Hemos descubierto que las partículas son multitareas", destaca.

El estudio de la Northwestern también mostró que el HDL natural no mató las células ni inhibió el crecimiento del tumor, por lo que la nanopartícula es esencial para que las células del linfoma mueran de hambre.