Las nanopartículas causan complicaciones en el embarazo de los ratones

Actualizado: lunes, 4 abril 2011 12:36

MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las nanopartículas de dióxido de titanio y sílice inyectadas por vía intravenosa causan complicaciones en el embarazo de los ratones, según un estudio de la Universidad de Osaka en Japón que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Nanotechnology'. El trabajo proporciona información sobre los efectos de las nanopartículas sobre los animales gestantes.

Las nanopartículas cruzan la barrera placentaria e inducen neurotoxicidad en la descendencia de los ratones pero se desconocen sus efectos detallados sobre los animales gestantes.

Los investigadores, dirigidos por Yasuo Yoshioka, inyectaron a hembras de ratón embarazadas nanopartículas de dióxido de titanio y varios tamaños de nanopartículas de sílice. Descubrieron que los ratones que recibían el dióxido de titanio y las nanopartículas de sílice más pequeñas tenían pesos uterinos inferiores y fetos de menor tamaño que los animales control que recibían una solución salina.

Otros nanomateriales comunes como los fulerenos no indujeron ninguna complicación. El equipo mostró que cuando la superficie de las nanopartículas de sílice era modificada con grupos de carboxilo y amino, las anomalías desaparecían. Además, la administración de la heparina con nanopartículas de sílice evitó las anomalías uterinas y del feto, lo que sugiere que las complicaciones podrían involucrar un mecanismo de coagulación.

Aunque este trabajo muestra los efectos de las nanopartículas sobre ratones, los ratones advierten que las diferencias anatómicas y estructurales entre la placenta de ratones y humanos significan que el trabajo no puede extrapolarse a los humanos. Sin embargo, las consecuencias de las nanopartículas sobre la salud reproductiva son importantes aspectos a considerar.