BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS)
La nanomedicina, disciplina que a partir de la tecnología trabaja y manipula las estructuras moleculares y sus átomos, podría mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los enfermos de sida y de cáncer durante los próximos 15 años, según dos estudios de la Plataforma Española de Nanomedicina y la Plataforma Tecnológica Europea de Nanomedicina, presentados hoy en Barcelona.
Ambas investigaciones, que repasan la situación de esta novedosa disciplina en España y marcan las líneas estratégicas de actuación a nivel europeo para impulsar el I+D en este ámbito, coinciden en decir que la nanomedicina ayudará a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas enfermas en un periodo de 15 años.
Esta novedosa ciencia se centra en tres grandes ámbitos de actuación: el diagnóstico, el tratamiento y la medicina regenerativa, según establece la Agenda Estratégica de Investigación realizada por la Plataforma Europea de Nanotecnología.
Así pues, gracias al desarrollo de dispositivos o biosensores se permitirá hacer una diagnóstico más rápido y fiable, donde se "podrá reflejar lo que está sucediendo en el cuerpo humano a tiempo real", según indicó un miembro de la plataforma europea, Juan Riese.
En relación a la administración de fármacos, los avances en nanotecnología permitirán la implantación de la "terapia individualizada", así como la administración al paciente de menos dosis, la reducción de los efectos secundarios y la creación de nuevas vías de administración más efectivas y cómodas para el paciente.
Por ejemplo, en un futuro se podría evitar que los pacientes oncológicos puedan evitar los tratamientos de quimioterapia gracias a la administración de fármacos dirigidos directamente a las células cancerosas.
Además, en el campo de la medicina regenerativa se podrán sustituir células y tejidos que no funcionan por equivalentes, como en el caso de personas que hayan sufrido un infarto agudo de miocardio.
Estas mejoras se centrarán en enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, desórdenes músculo esqueléticos, neurodegenerativas, así como en patologías infecciosas como el Sida.
NECESIDAD DE COORDINACIÓN Y RECURSOS
Los informes contemplan la posibilidad de que estos avances, que ya se están desarrollando, puedan llegar al sistema sanitario en los próximos años, pero para ello "es necesario establecer políticas de coordinación" entre las distintas partes, desde el sector biomédico, biotecnológico y farmacéutico, hasta los hospitales y la Administración, según explicó el coordinador de Plataforma Nanomed Spain, Josep Samitier.
No obstante, Samitier señaló que España puede llegar a tener un "papel relevante" en esta materia, puesto que cuenta con "centros de investigación punteros, un sector industrial farmacéutico y biotecnológico interesado en incorporar nuevas tecnologías, así como un sistema de asistencia en hospitales que realizan investigación básica y clínica a nivel internacional".
Asimismo, Samitier precisó que dentro de este campo nuevo que es la nanotecnología "aún no hemos perdido el tren", ya que "tenemos una Administración sensibilizada con el ámbito".