NUEVA YORK, 25 Abr. (OTR/PRESS) -
Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la malaria, la ONU trata de multiplicar la sensibilización con respecto a esta enfermedad que cada año mata a más de un millón de personas. De hecho, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento para acabar con esta lacra, que, aunque no lo parezca viendo el número de muertes que provoca, es prevenible y tratable. Así, pidió "desesperadamente" un esfuerzo para que a finales de 2010 toda África tenga acceso al control de esta enfermedad tropical.
Mantener hoy día una tasa de mortalidad tan alta provocada por la malaria es "inaceptable". Ban Ki-moon lanzó un mensaje tajante a través de un vídeo para concienciar a la población y motivar a los países a aumentar sus esfuerzos para luchar contra esta enfermedad. El secretario general de Naciones Unidas resaltó que cada año se producen más de un millón de muertes, de las cuales un 90 por ciento tienen lugar en África.
Por ello, su objetivo es erradicar la enfermedad, para lo que pidió hoy "desesperadamente aumentar nuestros esfuerzos para desterrarla". De esta forma, pretende trasladar la idea de que para 2010 como fecha límite, África cuente con todos los medios necesarios para hacer frente a la enfermedad, según una información de la BBC recogida por otr/press.
Así, entre sus propuestas se encuentra introducir en el continente mosquiteras provistas de insecticida para "toda la gente en riesgo, especialmente mujeres y niños", y que suman unos 500 millones de personas. Asimismo, hizo un llamamiento para la creación de más clínicas que traten a los enfermos, centros de prevención y el fomento de la investigación para acabar con ella.
Consciente de que es un objetivo complicado, Ban Ki-moon consideró que es una meta "alcanzable", por lo que solicitó ayuda a todos los países puesto que "la mayoría de naciones afectadas están lejos de conseguir reducir la incidencia de la malaria". De esta forma, lo necesario es multiplicar los esfuerzos ofrecidos hasta ahora, puesto que no han resultado ser todo lo satisfactorios que se deseaba.
LA VACUNA, EN 2014
Los organismos que dedican su actividad a la mejora de las condiciones de vida de la población de aquellos países más desfavorecidos conmemoraron hoy el Día Mundial contra la malaria. En España, Cruz Roja organizaba un acto en Barcelona donde Pedro Alonso, investigador y director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), afirmaba que a finales de este año iniciará los ensayos para obtener la primera generación de vacunas contra la malaria, que podría registrarse en 2010 o 2011, para una posterior comercialización, ya en 2014 o 2015.
Los primeros intentos de obtener una vacuna contra la malaria datan de 1937, año tras el cual los esfuerzos se han centrado en mejorar los avances obtenidos anteriormente. Por ello, Alonso indicó que el resultado de sus investigaciones "no será la vacuna definitiva" y que se deberá seguir desarrollando nuevas generaciones de vacunas.