Publicado 11/05/2022 14:19

Nace Unidad Enfermera, una voz única para trasladar a las administraciones las injusticias de la profesión

Archivo - Enfermera
Archivo - Enfermera - TCASTRO - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Diferentes entidades de todos los ámbitos de la Enfermería han presentado este miércoles Unidad Enfermera, una alianza para trasladar a las administraciones las "injusticias" que lastran a la profesión y ponen en riesgo al paciente.

En concreto, conforman esta iniciativa el Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería (Satse), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), las Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).

Los principales organismos de representación de las 325.000 enfermeras españolas creen fundamental unirse y trasladar a las administraciones públicas "el desprecio y los frenos al avance de una profesión clave para la mejora del sistema sanitario".

Así, pretenden entre todos "luchar contra el ninguneo político hacia las enfermeras" y "buscar un cambio en el modelo de atención sanitaria". "Un nuevo modelo en el que será fundamental potenciar la labor asistencial y los cuidados de las enfermeras y enfermeros para favorecer la salud, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas", señalan en un comunicado.

"Unidad Enfermera nace para aunar la voz de toda la Enfermería y en pro de la salud de las personas y su seguridad, la sostenibilidad del sistema sanitario, el avance profesional y la defensa de los intereses de las enfermeras", ha precisado por su parte el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya. "Todas las entidades estamos decididas a mostrar nuestra unidad ante las administraciones para trasladar todos los asuntos que favorezcan un cuidado mayor de la profesión", ha añadido.

Entre otros objetivos de Unidad Enfermera, ha destacado "pelear por la imagen y reconocimiento social y profesional de las enfermeras; así como perseguir el desarrollo de esta disciplina, tanto a nivel profesional, laboral, académico y científico, como de gestión, y el compromiso con un sistema sanitario público, universal, accesible y sostenible".

"Hoy es un día excepcional para la historia de la Enfermería, porque se unen en una sola voz todos los espacios representativos de las enfermeras, y lo hacemos a 24 horas del Día Internacional de la Enfermera, lo que supone una doble satisfaccion", ha apuntado el presidente de Satse, Manuel Cascos.

"A lo largo de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, todo el mundo ha reconocido el papel esencial de las enfermeras; todo el mundo menos quien legisla, es decir, las CCAA, el Ministerio de Sanidad, el Congreso de los Diputados y los partidos políticos, que son quienes tienen que garantizar un sistema sanitario público y de calidad", ha criticado Cascos. "No podemos ser cómplices ni del cinismo, ni de la irresponsabilidad, ni del pasotismo político", insiste.

Así, según ha señalado en rueda de prensa la secretaria de ANDE, Blanca Fernández-Lasquetty Blanceste, el cambio de modelo sanitario que proponen desde Unidad Enfermera pasa por "no seguir centrados en lo agudo; sino en las personas, sus necesidades y sus cuidados; así como por medir resultados en salud y medir aquello que da valor a los ciudadanos".