Publicado 25/02/2020 13:37:47 +01:00CET

Nace la revista 'Avances en Medicina de Laboratorio'

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML) ha lanzado la revista 'Avances en Medicina de Laboratorio', una publicación que pretende facilitar la divulgación de artículos originales y documentos científicos relacionados con la Medicina de Laboratorio.

La presidenta de la Sociedad, la doctora Imma Caballé, ha resaltado que esta nueva revista científica supone un "factor clave para contribuir al conocimiento científico y al desarrollo profesional", y por ello la iniciativa ha sido "clave" dentro del Plan Estratégico de la SEQC-ML.

Por su parte, el miembro de la Junta Directiva de la Sociedad y editor de esta nueva publicación, el doctor Álvaro González, ha señalado que la publicación va dirigida a difundir los trabajos originales en ciencias del Laboratorio Clínico a profesionales que trabajan "en este campo y en sus diferentes facetas, como son la asistencial, docente o de investigación".

La revista se presenta en formato 'on line' y de libre acceso y se caracteriza también por su formato bilingüe inglés-español.

"Este número inaugura una etapa en la que se apuesta por la edición digital para potenciar la difusión de contenido, dado que internet es un recurso básico al que tienen acceso la mayoría
de las personas en cualquier lugar y que destaca por su rapidez de comunicación", ha apuntado al respecto el doctor González.

En cuanto al formato bilingüe, ha añadido que esto es "necesario para que el idioma no suponga una barrera para la comunicación científica".

La revista contiene artículos originales de investigación, de revisión, de opinión, casos clínicos y cartas al editor, así como guías clínicas y recomendaciones. Con una periodicidad trimestral, contará con cuatro números anuales, aunque también se irán publicando los trabajos en la página web a medida que se vayan aceptando antes de asignarles un número.

"Aspiramos a que la innovación, fruto de la aplicación del conocimiento científico, tenga una traducción práctica en la Medicina de Laboratorio", ha destacado la doctora Imma Caballé.

La experta ha concluido en que "el valor último del laboratorio clínico se encuentra en la información que permite detectar o cambiar el curso de la enfermedad y con ello contribuir a la salud poblacional", un compromiso con el que se aseguran comprometerse "firmemente".