Nace una red social de pacientes para que compartan sus experiencias personales y "controlen mejor" su enfermedad

Actualizado 17/10/2012 15:45:02 CET
EUROPA PRESS

El usuario tiene la posibilidad de realizar un control diario de su patología para elaborar un informe destinado a su médico

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Publics Health Communications Group acaba de lanzar la red social 'Personas que' destinada a pacientes para que compartan sus experiencias personales y "controlen mejor" su enfermedad, según ha explicado el vicepresidente de esta compañía, Tomás García.

Así, y mediante esta plataforma ubicada en Internet como 'personasque.com', los enfermos de distintas patologías podrán "encontrar un apoyo", ya que, normalmente, "se sienten solas", afirma el experto. De momento, ya está instaurada una comunidad para pacientes de trastorno bipolar, que se han registrado casi en un centenar.

No obstante, García señala que "el mes que viene estará en funcionamiento la de diabetes, antes de final de año la de trasplantes y, más tarde, otras como la de Alzheimer o artritis". De esta forma, los responsables de esta iniciativa quieren llegar "a todas las enfermedades".

En cuanto al funcionamiento de 'Personas que', este se realiza mediante un registro anónimo, mediante el cual sólo es necesario rellenar el año de nacimiento, la provincia de residencia y el sexo; datos todos ellos que pueden estar ocultos de cara al resto de usuarios. De hecho, la web facilita un avatar y recomienda no subir a la fotos personales ni el nombre real.

Tras ello, el paciente puede disfrutar de las cinco secciones con las que cuenta la plataforma, entre las que se encuentra la 'Comunidad', donde éste puede "conversar con otros enfermos en su situación y emitir preguntas y respuestas relacionadas con la patología", asegura García. Además, en el apartado de 'Centro de datos', los usuarios tienen la posibilidad de realizar un control diario de su enfermedad; así como "ir anotando la medicación que están siguiendo a cada momento o dar cuenta de las crisis sufridas para descargarse, posteriormente un 'pdf' que pueden entregar a su médico", sostiene.

Por otra parte, en la ubicación 'Aplicaciones', es posible 'bajarse' 'Personas que' a cualquier dispositivo móvil "para tener la comunidad en el bolsillo", subraya el presidente de la Fundación Mundo Bipolar, Antonio Izquierdo. No obstante, las opciones de interactividad presentes en la página no acaban ahí, ya que en 'Biblioteca' es posible consultar artículos acerca de contenidos de interés y aportarlos para otros pacientes.

TAMBIÉN ESTÁ ABIERTA PARA CUIDADORES E INTERESADOS EN LAS PATOLOGÍAS

Por último, existe el espacio 'Portal', que es "una especie de 'magacine' en el que se encontrarán las últimas publicaciones médicas en diferentes formatos. Con todo ello, se pretende que la información "disgregada y con poco recorrido que existe en Internet, quede agrupada", resume García.

Para el experto, padecer una patología "es una faena", pero es parte de la vida, ya que "todas las personas tendrán una enfermedad a lo largo de su vida". Por ello, considera que esta herramienta "es útil", ya que no está diseñada sólo para los pacientes, sino que también es abierta "a cuidadores y personas que se interesen por las enfermedades".

Tras dos años de trabajo realizado por un equipo multidisciplinar formado por doctores, profesionales digitales y comunicadores, entre otros, los especialistas de Publics Health Communications Group han conseguido ofrecer esta plataforma "gratuita y sin publicidad". De cualquier forma, y para garantizar la viabilidad de este proyecto, si existen patrocinios y la posibilidad de que las compañías contraten el servicio de estadística de la web.

Sin embargo, está prohibido que cualquier usuario haga visible el nombre de fármacos, los cuales son sustituidos automáticamente por su principio activo correlativo. También pueden denunciarse comentarios por resultar hirientes, y los que inviten o hagan apogeo del suicidio serán inmediatamente retirados, además de advertir al infractor de los números de asistencia médica a los que debe acudir.

Por otra parte, la compañía cuenta con expertos médicos y con la colaboración de asociaciones de pacientes dentro de su comité asesor. Con ello, se tiene el objetivo de evitar informaciones falsas o erróneas, ya que "es una temática sensible", reconoce García.

Por último, y a pesar de que 'Personas que' no está ideada ni realizada directamente por médicos, el experto ha animado a los profesionales sanitarios "a darse de alta y ayudar con sus comentarios". Según su criterio, "en la comunidad médica hay mucho interés por estas iniciativas".