MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La International Osteoporosis Foundation (IOF) ha presentado este jueves la Plataforma para la Prevención de la Fractura por Osteoporosis, cuyo objetivo es conseguir minimizar el impacto de estas fracturas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la presión económica que las fracturas por fragilidad ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Enmarcada dentro del programa 'Capture the Fracture' y desarrollada con el apoyo de la compañía biofarmacéutica UCB y la biotecnológica Amgen, ha sido presentada en el encuentro informativo 'Fracturas por osteoporosis: problemática actual, políticas de prevención y abordaje multidisciplinar', organizado por Europa Press, en colaboración con la IOF.
"Con esta plataforma vamos a buscar, a través de la colaboración de todos los agentes implicados, mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir la factura económico. Pretende ser el altavoz de una enfermedad que sigue teniendo escasa visibilidad y concienciar de la gravedad que tiene. Además, pretende servir de punto de encuentro para que entre todos podamos desarrollar soluciones", ha comentado la coordinadora de la Plataforma para la Prevención de la Fractura por Osteoporosis, Remedios Martell.
La Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis cuenta, como así lo ha detallado Martell, con un comité científico formado por seis profesionales sanitarios con perfiles muy relacionados con el abordaje desde diferentes ámbitos de la fractura.
A juicio de los precursores de la plataforma, se han detectado los puntos críticos que hacen necesario impulsar acciones, mediante el desarrollo de políticas efectivas a nivel nacional y regional, que beneficien al paciente, al Sistema Nacional de Sanidad y a la sociedad en general.
"Entre ellos hay que tener en cuenta la importancia de mejorar la comunicación entre Atención Primaria y especializada, ya que el primer nivel desarrolla un papel clave en la detección temprana de potenciales pacientes con riesgo alto de sufrir fracturas por fragilidad", el miembro del Comité Científico de la Plataforma para la Prevención de la Fractura por Osteoporosis, Santiago Palacios.
COMITÉ CIENTÍFICO Y PRIMERAS ACTUACIONES
El comité científico está compuesto por reconocidas personalidades con perfiles clínicos que engloban todos los ámbitos de abordaje y tratamiento de la fractura por osteoporosis. Entre ellos, está el doctor José Ramón Caeiro, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, quien es actualmente jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el CHUS; Cristina Carbonell, licenciada en Medicina por la Universidad Central de Barcelona, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Doctora en Medicina por la UAB; y Antonio Naranjo, especialista en Reumatología y actualmente es reumatólogo del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrin, presidente de la Sociedad Canaria de Reumatología y profesor titular de Medicina de la ULPGC.
Además, lo forman el doctor Manuel Naves, especialista en metabolismo óseo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM); el reconocido ginecólogo Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, y, además, es Presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO); y Pilar Sáez, coordinadora del Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC).
Como una de las primeras acciones de la Plataforma para la Prevención de la Fractura por Osteoporosis, se ha iniciado una ronda de encuentros con diversas instituciones con el objetivo de lograr un mayor apoyo de socios institucionales en este propósito.
Actualmente, esta iniciativa cuenta con el aval de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), el Registro Nacional de Fracturas de Cadera la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Sociedad Canaria de Reumatología y la Sociedad Española de Médicos General de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
"Nuestro propósito es continuar trabajando en esta línea, y desde aquí aprovechamos para hacer un llamamiento a todas aquellas organizaciones e instituciones que estén sensibilizadas con esta problemática para que puedan unirse a esta plataforma y tener así el máximo apoyo posible", concluye Carmen de Aragón, otra de las coordinadoras de la Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis.