Nace el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OADT) "para mejorar el cumplimiento terapéutico de los pacientes"

Actualizado 28/06/2012 15:49:14 CET
EUROPA PRESS

Los expertos aseguran que "no sólo es importante el aspecto farmacólogico"

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este jueves ha sido presentado en Madrid el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OADT) con el objetivo de "mejorar el cumplimiento terapéutico de los pacientes", explica el presidente de este organismo y catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el profesor José Manuel Ribera.

En su opinión, la labor del observatorio "no va a estar sólo centrada en el aspecto farmacológico". Así pues, considera también importantes "los hábitos de vida saludable y el seguimiento de los controles cuando correspondan".

De esta manera, afirma que la adherencia o no al tratamiento es un campo que "no está suficientemente cubierto y, por ello, tiene un margen grande de actuación". Sin embargo, indica que vienen "a sumar, y no a restar", por que se muestran dispuestos "a colaborar con las sociedades científicas".

Por otro lado, los responsables del OADT manifiestan que "lo primero es cuantificar e identificar el problema para hacer un mapa". Esto es necesario porque "no hay estudios precisos que indiquen el grado de adherencia al tratamiento de los pacientes españoles". Sin embargo, el expresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Julio Zarco, se atreve a cuantificar el por porcentaje en un 50 por ciento.

Además, el director de la Cátedra de Atención Primaria de la Universidad Europea de Madrid (UEM) ha evidenciado este problema global al asegurar que "entre el 40 y 50 por ciento de los ancianos no están adheridos a su tratamiento". En este sentido, este porcentaje asciende hasta el 90 por ciento en cuanto a los mayores que toman la dosis de manera incorrecta y decrece hasta entre el 6 y el 20 por ciento si se refiere a la no retirada del fármaco en la farmacia tras obtener una receta.

EN OTOÑO SE REALIZARÁN DOS JORNADAS DE CONCIENCIACIÓN

Estratificando esta problemática por patologías, Ribera considera que hay especialidades en las que los enfermos cumplen mejor las terapias que en otras. Como ejemplo, el experto menciona a los especialistas en hipertensión, que "llevan años insistiendo". Para mejorar la situación, el OADT aspira a "difundir información y facilitar la concienciación y formación de los profesionales", sostiene.

Así, todo ello, conjuntamente con la potenciación de la investigación en esta especialidad, será expuesto el próximo otoño en dos jornadas divulgativas que va a organizar este organismo. Una de ellas estará destinada "a la sensibilización de los profesionales", y la otra tendrá el objetivo de "concienciar a la población y a las autoridades sanitarias", resume el presidente del OADT.

A la presentación del observatorio ha acudido también la vicepresidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, que ha señalado que la adherencia al tratamiento "es una gran preocupación que supone un gran impacto económico, ya que al no cumplimentarlo se producen ingresos hospitalarios y nuevas visitas a la consulta". Por ello, considera que esta institución "puede aportar hojas de ruta" en este sentido.

Sobre ello, Zarco ha manifestado que "es un tema de moda "tras la desfinanciación de fármacos aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ante ello, confirma que los pacientes crónicos, que seguirán cubiertos por la sanidad pública, "suponen el 80 por ciento del gasto total".

De esta forma, el experto rompe una nueva lanza a favor de que los pacientes se adhieran a sus respectivos tratamientos. "Si los pacientes de insuficiencia cardiaca cumplieran con sus tratamientos, se reduciría el 80 por ciento de sus reingresos hospitalarios", concluye.