Nace la Escuela de Pacientes para formar en EPOC, asma, apnea del sueño y tabaquismo

Nace la Escuela de Pacientes para formar en EPOC, asma, apnea del sueño y tabaqu
BERBÉS ASOCIADOS
Publicado 13/03/2019 13:02:42CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de que los pacientes de EPOC, asma, apnea del sueño y tabaquismo puedan controlar mejor sus enfermedades, se ha creado la Escuela de Pacientes Neumológicos del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital La Luz, puesta en marcha por el Departamento de Neumología de estos centros con la colaboración de GSK.

Esta escuela se dirige tanto a pacientes como cuidadores y familias. Las clases se llevarán a cabo presencialmente y 'on line'. Las clases presenciales tendrán una duración de 45 minutos y serán impartidas por neumólogos y enfermeras en el Hospital Universitario Quirónsalud y el Complejo Ruber Juan Bravo. Por su parte, en la escuela virtual estará disponible todo el contenido formativo y las respuestas a las preguntas más comunes de la consulta diaria.

El doctor José María Echave-Sustaetal, jefe del Departamento de Neumología del Hospital Quirónsalud, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital La Luz, ha explicado la "necesidad" de que los pacientes conozcan su enfermedad, en qué consiste, cómo se realiza el diagnóstico, qué hábitos de vida saludables "deben" seguir, cómo se manejan los inhaladores o el uso de los dispositivos para la apnea del sueño.

"En las consultas explicamos a los pacientes sus enfermedades, sin embargo, la realidad de la demanda asistencial hace que el tiempo disponible sea limitado. Por eso hemos querido poner en marcha esta Escuela de Pacientes para que aprendan sobre las cuatro patologías más relevantes en el área neumológica: EPOC, asma, apnea del sueño, tabaquismo y asistan a talleres de uso correcto de inhaladores", ha concluido el doctor.