BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Fundación Biblioteca Josep Laporte han creado la primera universidad de pacientes del ámbito español y mundial que tiene como objetivo acercar los conocimientos sanitarios a los ciudadanos a través cursos, foros y portales de comunicación.
Durante la presentación de la iniciativa, que ya se ha puesto en marcha, el rector de la UAB, Lluís Ferrer, destacó que la Universidad de los Pacientes tiene como objetivo "democratizar" el conocimiento en un mundo global y poner al alcance de los pacientes, así como de sus familiares, cuidadores y voluntarios "información de calidad", que hasta ahora no recibían de una forma sistemática.
"Estar bien informado beneficia somáticamente al paciente" y "acercar el mundo de los expertos a la ciudadanía" facilita un "mejor uso de los recursos del sistema sanitario", según Ferrer, quien destacó que la universidad tendrá funciones de información, formación, investigación, asesoramiento y docencia.
Por su parte, el director general de la Fundación Biblioteca Josep Laporte, Albert Jovell, explicó que uno de los objetivos de la iniciativa es el de "acreditar" a pacientes --a través de diplomas que podrán obtener con cursos y pruebas de validación--, para que, a su vez, puedan dirigir actividades o cursos de otros pacientes y ciudadanos de cualquier punto del territorio español.
Jovell indicó que el objetivo es que estos servicios sean "gratuitos" o "tengan el menor coste posible" para el ciudadano. Por el momento, indicó que tenemos los recursos disponibles para financiar las actividades previstas para los tres próximos años y, de este modo, "consolidar el proyecto como un referente para 2009".
En cuanto a la búsqueda de alumnos de la universidad, Jovell no mostró preocupación, ya que "tenemos al alcance" a los "250.000 afiliados del Foro Español de Pacientes" --creado desde la Fundación Biblioteca Josep Laporte-- y una gran cantidad de asociaciones de pacientes, colectivo en el que se gestó el proyecto.
En este sentido, Jovell aseguró haber recibido "numerosas" demandas de asociaciones de distintos puntos de España para "matricularse" en la universidad. Está previsto que los profesores o tutores de los cursos se desplacen a distintas ciudades españolas para impartir los cursos en espacios cedidos por cajas de ahorros, con quienes ya se está negociando, según Jovell.
Por su lado, la directora de la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médica de la Generalitat, Dolors Navarro, especificó las distintas áreas de trabajo de la universidad. En relación al ámbito de la información, se creará un "centro de documentación de pacientes".
En estos centros, que tendrán su sede en la Casa de la Convalescencia del Hospital Sant Pau de Barcelona, los pacientes podrán acceder a unos 'kits de visita' para preparar la entrevista con el médico y "sacar el máximo provecho" de la misma. Además, los pacientes se podrán descargar archivos de sonido para escuchar información, así como indicaciones.
Por otra parte, en el ámbito del asesoramiento la universidad podrá aconsejar estrategias y posicionamientos de las asociaciones en su gestión, en la captación de fondos complementarios, en la comunicación y en la acreditación de actividades, entre otras.
Para el periodo 2006-2008 está prevista la puesta en funcionamiento de aulas relacionadas con la accesibilidad a los nuevos tratamientos, el asma, la biotecnología, el cáncer de mama, la comunicación y la relación profesional-paciente, la depresión, el dolor, la salud mental, el trastorno del déficit de atención, la educación médica y la salud cardiovascular, entre otros.
Además de la colaboración de instituciones como la Conselleria de Salud, del Foro Español de Pacientes y del Foro Catalán de Pacientes, contará con el apoyo del mundo empresarial dentro de sus estrategias de responsabilidad social corporativa.