MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación de afectados por melanoma, aAMelanoma, la primera en España dedicada a esta causa, informará a la sociedad sobre la prevención de este tipo de tumor, del que cada año se diagnostican 3.200 nuevos casos en España, y asesorará a sus afectados sobre el abordaje adecuado.
"Nacemos para llenar un hueco que estaba vacío. Hasta ahora el paciente de melanoma vagaba en un mar solitario, sin amparo ni apenas reconocimiento de la sociedad. Simplemente pretendemos hacer lo que llevan haciendo muchos países extranjeros: crear un punto de unión que sirva para unificar las voces", señala el presidente de aAMelanoma, Alberto Marco.
Dicho esto, reconoce que, si bien existían entidades individuales que actuaban con fines similares, el objetivo de la nueva asociación es el de formar un "grupo humano" que sea "la cara del melanoma" en España, tal y como tienen otros países, como Australia o Estados Unidos, donde "nos llevan años de ventaja".
De la misma opinión es la vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pilar Garrido, para quien las asociaciones de afectados por enfermedades oncológicas desempeñan un papel "cada vez más relevante y complementario" al de las sociedades científicas, al dar apoyo e información a los pacientes ya que, a su juicio, contribuyen a que sean "cada vez más autónomos" en sus decisiones y favorezcan la relación oncólogo-paciente.
TUMOR "TREMENDAMENTE FRECUENTE"
Por su parte, el vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), el doctor Pablo Lázaro, lamenta que la incidencia de este tumor en España este aumentado, hasta el punto de que su prevalencia sea "tremendamente frecuente". Pues, ha señalado, que se ha pasado, en los últimos 10 años, de que 4 ó 5 personas por cada 100.000 habitantes se vean afectadas por el melanoma a 10. "Esta avanzando a pasos agigantados", insiste.
Para reducir su incidencia, en sus palabras, es necesario aumentar la prevención primaria mediante campañas que conciencien sobre una exposición solar adecuada --evitando las radiaciones UV entre las 12 y las 16 horas, y utilizando protectores solares con filtros de protección UVA y UVB--.
En este sentido, pone por ejemplo a Australia --país con la mayor incidencia de casos de melanoma-- en el que existen "campañas importantes" en las que se aconseja a la población de que eviten la exposición solar "desmedida".
Además, destaca la importancia de la prevención secundaria que supone el diagnóstico precoz de la enfermedad, al consultar al dermatólogo lunares asimétricos, con bordes irregulares, de varios colores, con diámetros mayores de 6 milímetros y que evolucionan con el tiempo. "Se trata de conseguir la curación total con la extirpación del lunar", indica.
Por lo general, las personas más propensas a padecer este tipo de tumor son las que tienen una piel clara "que fácilmente se quema" y que cuentan con pecas, dice este experto, quien recuerda que la piel tiene memoria y que "el melanoma se fabrica antes de los 20 años". "El mayor fotoprotector es la sombra", apostilla.
Por otro lado, el vicepresidente del Grupo Español de Melanoma (GEM), el doctor Alfonso Berrocal, explica que "el melanoma metastásico es una enfermedad que afecta mayoritariamente a adultos jóvenes alrededor de 55 años". No obstante, destaca que, "tras 30 años sin avances significativos en esta enfermedad", recientemente han aparecido dos nuevos grupos de tratamientos farmacológicos de melanoma metastásico.
Así, en un primer lugar, la inmunoterapia ha mejorado las tasas de supervivencia de estos pacientes con independencia de la mutación que produzca el tumor. Mientras, la aparición de varias terapias capaces de bloquear vías de señalización intracelular ha mejorado las tasas de respuesta y también de supervivencia.
"DEJA CICATRICES EMOCIONALES"
Por su parte, Marta Fuentes, afectada por melanoma, considera que este tipo de cáncer "deja cicatrices físicas y emocionales" y, aunque las primeras "se cierran", las segundas siempre vuelven aparecer cuando se recuerda la experiencia.
De este modo, describe que, cuando recibió la noticia de que padecía un melanoma metastásico, era "como si le hubiera caído una bomba encima", y que sus emociones pasaron desde el pánico hasta la tristeza, pasando por la ira.
"Como paciente quieres normalidad", señala Fuentes, quien subraya la necesidad de incorporar el tratamiento del cáncer a tu día a día, pues "no te puede desmontar tu vida". Para ella, "el médico es un pilar fundamental en la vida de un paciente" que, a su vez, no encuentra información contrastada en la Red que pueda ayudar en su abordaje.
Con todo, Fuentes insta a que se continúe con la investigación médica pues, de esta manera, "los médicos pueden dar esperanza real a los pacientes con melanoma". "Al melanoma se le puede sobrevivir y, por qué no, también supervivir", indica.
El melanoma representa aproximadamente el 1,5 por ciento de todos lo tumores de ambos sexos. Se trata del quinto tumor más frecuente en el hombre y el sexto en la mujer, por el hecho de que el primero acude con menos frecuencia que la segunda a consulta y, cuando se lo detectan, ya es tarde.
En España, se diagnostican anualmente aproximadamente 3.200 nuevos casos de melanoma, la mayoría entre los 40 y 70 años. Sin embargo, cada año, aumenta en un 7 por ciento el diagnóstico en jóvenes de entre 25 y 29 años.