MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social ha presentado este jueves la 'Alianza Europea de Empresas Saludables' con el objetivo de que las compañías promuevan hábitos de vida óptimos ya que, en la actualidad, 40 millones de europeos padecen estrés y 20 sufren alguna enfermedad de tipo crónico.
"Nada mejor que desde el seno de la empresa para promover la salud y asegurar la sostenibilidad del puesto de trabajo", sostiene el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social --centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS)--, el doctor Manuel de la Peña.
De este modo, explica que "las empresas que protegen (la salud) de sus trabajadores son las más exitosas" y asegura que "un euro invertido en salud supone un reembolso de cinco".
De la Peña advierte de que un entorno laboral inseguro o poco saludable genera estrés y, entonces, el trabajador puede sufrir accidentes y lesiones así como una falta de satisfacción por el trabajo realizado. A su vez, este fenómeno, puede traducirse en la aparición de hábitos nocivos, como fumar o a beber alcohol, y, tras ellos, enfermedades crónicas, como hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.
Por su parte, el director del Programme Management de la OMS, el doctor José Martín Moreno, considera que la divulgación de buenas prácticas desde el ámbito laboral no es otra cosa que "intentar aplicar el sentido común" y recuerda que "el principal activo de las empresas es el trabajador".
"Cualquier empresa tiene que fomentar el bienestar (entre sus empleados) porque es lo legal. Se trata de prevenir la aparición de patologías y de fomentar un ambiente psicosocial adecuado", argumenta Martín Moreno. En este sentido, subraya la importancia de impulsar el compañerismo y la solidaridad así como de reconocer los méritos del trabajador.
Por otro lado, considera fundamental que la compañía cuente con recursos sanitarios y que anime a sus empleados seguir una dieta saludable y practicar ejercicio físico.
EMPRESAS SALUDABLES
Por su parte, el director de la Cátedra de Empresas Saludables del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, el doctor Luis Blázquez, apuesta por impulsar la cultura de empresa saludable "en el tejido de los que toman las decisiones", aunque, lamenta que, en estos momentos, a pesar de que ya exista, "no haya conciencia".
Sobre si las empresas españolas están más o menos concienciadas con esta cultura saludable en comparación las europeas, Blázquez reconoce que, en el propio país, este compromiso es muy "desigual" y lamenta que, por "desgracia", a consecuencia de la crisis económica, "se haya parado". No obstante, sostiene que, en los años 2006 y 2007, los importantes grupos empresariales estaban trabajando en "esta dirección".
"El vaso no está tan lleno como nos gustaría", señala, por su parte, Martín Moreno, quien considera que "hay más espacio para actuar" y recomienda poner la vista en los países nórdicos, que son los más concienciados con este tema.
En general, las empresas que se incoporen a esta alianza internacional elaboraran un libro blanco que facilitará el intercambio de conocimiento y crearán un comité de expertos en el que participarán reconocidos profesionales a fin de difundir, normalizar y aplicar el conocimiento.
La primera empresa que ya ha manifestado su interés por adherirse a esta iniciativa ha sido Accenture, aunque Blázquez pronostica que las 8.000 empresas que han conseguido el certificado de AENOR sobre riesgos laborales cuentan con la "sensibilidad suficiente" para empatizar con esta iniciativa.
Según la OMS, un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los "trabajadores y administradores colaboran para usar un proceso continuo de mejora para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores".