Publicado 11/03/2022 14:24

Mutual Médica y la Fundación Mutual Médica se unen para que los médicos tengan cobertura frente a las agresiones

Mujer médica
Mujer médica - CGCOM

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el marco del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra este sábado, la Fundación Mutual Médica y Mutual Médica han firmado un acuerdo por el que todos los médicos colegiados tendrán acceso a un seguro de protección gratuito frente a las agresiones que puedan sufrir en entorno laboral.

"Estamos convencidos de que prevención y protección son un binomio perfecto para apoyar a este colectivo, por lo que vamos a ofrecer un seguro a todos los médicos que ejerzan su labor en nuestro país", señala el presidente de la Fundación Mutual Médica, el doctor Alejandro Andreu Lope.

Entre su gama de servicios, la mutualidad de los médicos ofrece a partir de ahora este tipo de coberturas específicas. Gracias a este acuerdo, cualquier médico que ejerza la profesión estará cubierto en caso de ser agredido en el desarrollo de su labor, ya sea en la sanidad pública, privada o en ambas.

MÁS DE 1.600 MÉDICOS YA SE HAN FORMADO PARA DAR RESPUESTA A LAS AGRESIONES

Por otro lado, más de 1.600 médicos se matricularon en 2021 en el curso 'Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección y respuesta', organizado por la Fundación Mutual Médica y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), en colaboración con la Policía Nacional, para aportar a los sanitarios conocimientos que mejoren la comprensión del problema de las agresiones y ayudarles a prevenir, protegerse y actuar en caso de crisis.

Avalado por el éxito de su primera edición, el curso busca dotar a los profesionales sanitarios, particularmente a los médicos, de las habilidades básicas para la prevención y gestión de agresiones que puedan ocurrir en su entorno laboral.

En este sentido, el curso está diseñado para ser complementado con talleres prácticos que sumen a las competencias adquiridas nuevas habilidades que permitan comprender mejor esta conducta de los pacientes, las señales de alerta; así como adquirir las competencias básicas para poder prevenirla, protegerse y actuar de forma adecuada en caso de necesidad. Además, reciben orientación de los pasos a seguir tras una agresión y ayuda en su recuperación si ha sido grave.

"Hace un año apostamos por la prevención de las conductas agresivas a las que se enfrenta, y el nivel de participación y satisfacción con esta formación nos impulsa a seguir trabajando en esta línea", señala el presidente de la Fundación Mutual Médica.

Con una metodología 'on line' y autogestionada, el curso se realiza a través de un campus virtual que recoge los materiales docentes, vídeos, foros de debate, un foro de consultas y tutorías, así como un espacio para la evaluación final.

Tiene una duración de 33 horas lectivas, y se divide en 12 unidades didácticas con un itinerario que va desde la prevención y actuación ante una conducta agresiva hasta la recuperación y readaptación de las víctimas a su puesto de trabajo.