Mutaciones genéticas alteran la respuesta de los betabloqueantes en las dolencias cardiacas

Actualizado 03/01/2007 10:30:08 CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los fármacos beta bloqueantes pueden ver alterada su respuesta debido a mutaciones genéticas de los pacientes que presentan dolencias cardiacas, según se desprende de un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Wurzburg (Alemania) que recoge el último número del 'Journal of Clinical Investigation'.

Los resultados de esta investigación muestran como hay pacientes con fallos cardiacos que responden mejor que otros a los tratamientos con determinados beta bloqueantes, ya que se puede dar un cambio aminoácido en el receptor beta 1 adrenérgico, que puede ser diferente en cada individuo.

En este sentido, se examinaron las variantes del receptor beta 1 adrenérgico con un aminoácido en posición 389 que fue remplazado por arginina o glicina residual. Según destacó el profesor de la Universidad de la Universidad de Jefferson, Brent De George, estas investigaciones son un "importante paso" para considerar la variación interindividual y étnica que supone la terapia de receptores beta adrenérgicos en el tratamiento de enfermedades cardiacas.