Actualizado 14/08/2009 10:49:49 +00:00 CET

Una mutación genética reduce la necesidad de dormir

Reuters

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Algunas personas parecen estar genéticamente programadas para necesitar dormir menos, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores han identificado una mutación que parece ser al menos en parte responsable del hecho de que las personas que la portan requieren menos de las ocho horas normales de sueño. El estudio proporciona nuevas pistas para estudiar los efectos del sueño sobre la salud humana.

Los científicos, dirigidos por Ying He, estudiaron una amplia familia en la que una madre y una hija dormían regularmente una media de seis horas por noche. Después de la secuenciación de varios genes candidatos, los investigadores descubrieron que madre e hija compartían una variante del gen DEC2 que no portaba el resto de la familia.

Este gen es un represor transcripcional, es decir, un gen que bloquea la expresión de otros genes concretos. El DEC2 ya ha sido implicado en la regulación de los ritmos circadianos.

Los investigadores después compararon los ciclos del sueño y la actividad cerebral de los ratones que portan la mutación y ratones normales. Los ratones mutantes no sólo dormían menos, con periodos más frecuentes de vigilia, sino que también necesitaban menos tiempo para recuperarse de un periodo de deprivación del sueño.

Según los autores, mutaciones parecidas en las moscas de la fruta también condujeron a fases del sueño más cortas. Por todo ello, los investigadores consideran que los animales mutantes podría suponer un nuevo modelo para estudiar el sueño humano.

Lo más leído

  1. 1

    Una prueba detecta la infección de coronavirus antes de los síntomas

  2. 2

    Coronavirus.- Sanidad notifica 12.272 nuevos casos de Covid-19 y 114 muertes

  3. 3

    El Gobierno aconseja a la Comunidad de Madrid cerrar toda la capital

  4. 4

    Los médicos, "atónitos" por la discrepancia entre Gobierno y Madrid, piden "mando único"

  5. 5

    Cómo afecta la mascarilla a nuestras emociones: ¿Aumentan la angustia y la seguridad en uno mismo?