Publicado 29/06/2021 17:41CET

Músicos por la Salud solicitan al Gobierno incorporar las artes en el sistema sanitario

Músicos por la Salud solicitan al Gobierno incorporar las artes en el sistema sanitario
Músicos por la Salud solicitan al Gobierno incorporar las artes en el sistema sanitario - MÚSICOS POR LA SALUD

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fundación Músicos por la Salud, en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI), la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) y Es Música (Federación de la Música de España), ha solicitado a los Gobiernos y organismos sanitarios que sigan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aplicar políticas que empleen las artes en el sistema sanitario.

Esta iniciativa pretende lograr el soporte de las administraciones que permita incluir a los intérpretes musicales en los entornos sanitarios, con el propósito de mejorar la experiencia y la calidad de vida de los pacientes, residentes y personal sanitario, así como complementar y humanizar los protocolos del tratamiento.

"Es muy interesante apoyar acciones como la de Músicos por la Salud, que permita mejorar las condiciones sanitarias de nuestros pacientes. En esta ocasión, aportando lo mejor de nuestra música, una vez hemos podido comprobar en un último año lo crucial y estratégico que es contar una sanidad sólida, sostenible y de calidad", ha comentado el director de Relaciones Institucionales de la SGAE, Iván García Pelayo.

Por su parte, la directora de Proyectos de Es Música, Lidia Gámez, ha subrayado la importancia de la música "para la salud y para despertar emociones, sobre todo en situaciones de especial vulnerabilidad, como es estar ingresado en un hospital". "La música nos devuelve la capacidad de sentirnos vivos", ha añadido Gámez.

El vicepresidente de AIE, Luis Mendo, ha declarado que, al margen "del indudable efecto terapéutico de la música", esta iniciativa a la que ha calificado de "impagable" significa "dar un paso más y poner en valor la actividad de los artistas, así como dignificar el trabajo de un colectivo que está atravesando momentos difíciles". "Ojalá iniciativa genere trabajo y dentro de un tiempo los músicos consigan plaza fija en los hospitales", ha concluido.

Por último, el presidente de Músicos por la Salud, Guillermo Giner, ha recordado cómo la COVID-19 ha puesto aún más de manifiesto la dureza que supone para las personas el aislamiento social en hospitales y centros sociosanitarios y cómo la música se ha mostrado como "una herramienta de cohesión". También ha animado a la ciudadanía a que respalde el proyecto para solicitar al Gobierno y a los organismos competentes que sigan la recomendación de la OMG e incorporen las artes en el sistema de salud.

Además, de la SGAE, AGEDI, AIE y Es Música, se han sumado también a la petición de la fundación Músicos por la Salud, entre otros, la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA), la Asociación Española Orquestas Sinfónicas (AEOS), Berklee College of Music, la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), la Fundación Albéniz (Escuela Superior de Música Reina Sofía) y Melboss Music.

La petición cuenta ya con el apoyo de artistas como Álex Ubago, David Otero, Ismael Serrano, Efecto Mariposa, David Summers, Vega, Conchita, Daniel Marco (Despistaos), entre otros.