Publicado 19/05/2022 15:19

Músicos por la Salud se reúne con la Comisión de Sanidad del Congreso para impulsar medidas que aúnen música y salud

Músicos por la Salud se reúne con la Comisión de Sanidad del Congreso para impulsar medidas que aúnen música y salud
Músicos por la Salud se reúne con la Comisión de Sanidad del Congreso para impulsar medidas que aúnen música y salud - MÚSICOS POR LA SALUD

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Músicos por la Salud se ha reunido con miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, tras la convocatoria que realizó la mesa de la mencionada comisión, para impulsar medidas que aúnen música y salud.

Por parte de la fundación han asistido su presidente, Guillermo Giner; su coordinador de proyectos, Vicente Roig; y la musicoterapeuta Katia Márquez. Compartieron con los asistentes la principal reivindicación de Músicos por la Salud: la inclusión de la música en la sanidad tal y como pide la Organización Mundial de Salud en su informe 'Arts and Health' en el que trasladan a los Gobiernos la necesidad de incluir este tipo de proyectos, como el de Músicos por la Salud, en sus sistemas sanitarios.

"Actualmente tenemos una alta actividad en todo el estado, especialmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid, pero son los propios centros sanitarios y sociosanitarios los que nos piden mayor número de horas. No podemos responder a estas necesidades si no se dispone de apoyo económico por parte de las instituciones", ha dicho Giner.

Desde la fundación han pedido a los diputados la tramitación de una proposición no de Ley en la que se recogieran las demandas del colectivo para poder avanzar en ese mandato que traslada la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, han compartido la voluntad de hacer lectura de una Declaración Institucional de apoyo a la música en el entorno sanitario el próximo 21 de junio en el Congreso de los Diputados en conmemoración del Día Europeo de la Música.

"El recorrido institucional que estamos realizando busca trabajar sobre una cuestión científicamente demostrada como es el uso de la música de manera terapéutica y de acompañamiento. Una mejora de las condiciones en este sentido repercute directamente en los pacientes, en los profesionales sociosanitarios y en la propia profesión de músico, dignificando así sus condiciones y obteniendo una nueva salida laboral para el colectivo", ha enfatizado Roig.

Los grupos parlamentarios han tendido la mano a Músicos por la Salud para materializar las propuestas presentadas y el apoyo que ya brindó la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la reunión que mantuvo con la fundación el pasado 1 de marzo.