El Museo Ramón y Cajal abrirá antes de final de año

Publicado 20/02/2019 13:37:07CET
COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID (ICOMEM)

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Museo Cátedra Ramón y Cajal, dedicado al premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal y que ocupará 1.500 metros cuadrados del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), comenzarán "en unas semanas" y entre el 30 y el 50 por ciento del mismo abrirá antes de final de año, ha revelado este miércoles el presidente del ICOMEM, el doctor Miguel Ángel Chillón, durante la presentación de sus planos.

El presupuesto aprobado para el proyecto en 2019 es 1.650.000 euros, que se destinarán, sobre todo a la adaptación y mejora del edificio que albergará el museo, que data de 1830 y está declarado Bien de Interés Cultural. Se realizarán cambios en materia de accesibilidad, seguridad y evacuación.

El objetivo del Colegio de Médicos de Madrid es mostrar la importancia del edificio que acoge su sede y la de la escuela del científico.

"Los ciudadanos saben que el premio nobel fue una figura importante de la Medicina, pero no el calado que realmente tiene todo su trabajo y lo que ha significado para el desarrollo científico posterior; es ahí donde queremos incidir desde el Colegio de Médicos, para que la sociedad tenga un conocimiento real de lo que significó toda su obra", ha señalado el doctor Chillón, que ha calificado a Ramón y Cajal como "científico cumbre, de los cuatro o cinco más importantes de la humanidad".

En este contexto, el doctor Chillón ha destacado las reuniones mantenidas con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entidades privadas y familiares descendientes del premio Nobel, además que con los máximos representantes de su escuela.

De forma paralela, la directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, ha aludido a la importancia de hacer partícipe a la ciudadanía del patrimonio que posee la ciudad en este caso.

"El patrimonio es un bien colectivo, es una obligación abrirlo a los ciudadanos", ha destacado. "No hay nada más triste que un patrimonio en desuso", ha lamentado Sobrini.

A juicio de Sobrini, el museo es "el ejemplo perfecto de colaboración público-privada" y "da respuesta a muchas voces que pedían museo para un premio Nobel".

DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

El museo compuesto está de dos plantas y realizará un recorrido lineal que garantice el hilo argumental de los espacios. "En la planta baja se va a recrear 'la cueva', el sitio donde trabajaba Ramón y Cajal", ha explicado el doctor Chillón.

Por su parte, "la planta más alta será un espacio más diáfano y moderno, con una museografía más moderna, con pantallas, elementos interactivos y audiovisuales" para conocer lo relativo a la materia de la Neurociencia en la actualidad, ha especificado el presidente del ICOMEM.

También se prevén recreaciones virtuales e históricas de la época en la que vivió Ramón y Cajal. Contará, asimismo, con esculturas, cartas manuscritas, preparaciones, dibujos histológicos, libros y fotografías.

VISITAS Y ACTIVIDADES

Aunque el museo se abrirá por partes, ya han comenzado a realizarse, como proyecto piloto y para incorporarlas posteriormente al proyecto museístico, unas visitas teatralizadas en las que un actor representa a Santiago Ramón y Cajal y una actriz a su esposa, Silveria Fañanás.

Realizan un recorrido que empieza en la Cátedra Cajal, en el Aula Cajal, continúa en la Biblioteca antigua y termina en el Aula Magna, el Gran Anfiteatro, en la que el hilo conductor es la labor docente de la figura y su vinculación con la Facultad de Medicina de San Carlos.

También se han organizado talleres de Neurociencia para niños en las que se realizan demostraciones y experiencias sobre el sistema nervioso y las neuronas y se construye un circuito neuronal.

A este programa científico se unen el próximo lunes las visitas guiadas, que llevan por nombre 'Un paseo por la historia de la Medicina del siglo XVIII, a través del Real Colegio de Cirugía de Madrid'. Están planteadas para descubrir el valor histórico-artístico de la sede del ICOMEM y tendrán lugar los lunes, con una hora de duración, en horario de mañana.

Las fechas de todas las actividades pueden consultarse en el sitio 'web' del ICOMEM y pueden solicitarlas y realizarlas personas con carácter individual o centros escolares, culturales y asociaciones.