Valcárcel asegura que el Gobierno regional busca "una sanidad que camina hacia la sostenibilidad del sistema"

Ramón Luis Valcárcel
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 19:23

El presidente ha sido preguntado sobre el soterramiento del AVE o sobre los indicadores de 2013 respecto a los de 1995


CARTAGENA (MURCIA), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido el compromiso del Gobierno regional con la sanidad pública, "siempre", y ha subrayado que el Ejecutivo busca "una sanidad que camina hacia la sostenibilidad del sistema", donde "pagan más quienes más tienen".

Tras lo que ha aportado datos tales como que Murcia recibe 10 millones de asistencias en Sanidad, y que recibe 2.500 pacientes al día en Urgencias, así como que el Gobierno "está construyendo nuevos centros de salud y hospitales", y que entre 2009-2011 su Gobierno logró "155 millones de euros de ahorro".

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en la Asamblea Regional durante la Sesión de Control al Gobierno, y a preguntas de los distintos grupos parlamentarios.

Así, el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, le ha preguntado sobre qué gestiones piensa hacer para el soterramiento del AVE, a lo que Valcárcel ha respondido que "hay un protocolo entre Fomento, Adif y Gobierno regional", sin "ningún euro de presupuesto", con lo que "es AVE ahora sin soterramiento o Dios sabe cuándo llegará". Por lo tanto, ha indicado "el AVE debe llegar en 2014, y en el momento que haya disponibilidad, se hará el soterramiento".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, que ha recordado durante la sesión que "somos menos ricos que en 1995 y una de las comunidades autónomas con perores indicadores sociales y a la cabeza en fracaso escolar", le ha preguntado al presidente por "cómo valora que en 2013 Murcia tenga peores indicadores sociales que en 1995".

Al hilo, Ramón Luis Valcárcel ha asegurado que la portavoz socialista "no ha dicho la verdad" y ha aportado datos como que "la población activa ha crecido un 70,3 por ciento", que "las cotizaciones a la Seguridad Social han crecido un 27,2 por ciento", o que "se han construido nuevos hospitales, 81 centros de salud y un centenar de centros de Educación".