Murcia.- UPyD se pregunta por qué no se tomaron antes en el SMS medidas de ahorro y eficiencia

Rafael Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 19:15

Rafael Sánchez recuerda que hace más de dos años demandaron medidas como la racionalización del gasto farmacéutico

MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que el anuncio de la consejera de Sanidad de que este año se van a ahorrar 16 millones mediante una central de compras, el ahorro de otros 3,5 millones mediante la mejora en la gestión a través de concursos de compras globales y la reducción en 2011 del gasto farmacéutico del SMS en casi 38 millones, "son la prueba más evidente de que las cosas se podrían haber hecho mucho mejor".

Así como de que "se podrían haber ahorrado muchos millones de euros tomando estas medidas mucho antes" y que "ha habido derroche"

Sánchez ha declarado que ahora se comprueba que si se hubiesen adoptado antes todas esas medidas, y algunas otras, no nos encontraríamos en la situación actual.

"La mala gestión nos ha conducido a que ahora la Consejería se encuentre "con el agua al cuello" para reducir sus costes y su deuda, y recurra a la destrucción de empleos para interinos y a imponer unos recortes, que tienen incidencia directa en las prestaciones a los ciudadanos, y que se visualizan en el enorme incremento de las listas de espera y de los tiempos de demora para las intervenciones o las consultas".

En este sentido, Rafael Sánchez ha reivindicado que UPyD propuso hace más de dos años medidas de racionalización, tales como la centralización y adquisición de material sanitario y farmacéutico, la logística de todo el proceso de distribución, la implantación de la receta electrónica o los medicamentos monodosis, aunque en ese momento no fueron tenidas en cuenta ni escuchadas por la Consejería de Sanidad.

Además, el coordinador regional de UPyD ha insistido en que el crecimiento de la deuda del Servicio Murciano de Salud, algo que está ocurriendo también en el resto de CC AA, gobernadas tanto por el PP como por el PSOE, está motivado por un modelo territorial insostenible que ha fraccionado los servicios sanitarios en 17 sistemas distintos.

Así, Rafael Sánchez ha indicado que la cohesión e igualdad de prestaciones son cada vez menores y que la fragmentación ha multiplicado de forma exponencial los gastos.

Sánchez ha recordado, para finalizar, que la posición de UPyD, en el sentido de la devolución de competencias de Sanidad al Estado, "es condición necesaria para la supervivencia del sistema. Los grandes servicios públicos que definen el Estado del Bienestar serán nacionales o, sencillamente, no serán".