MURCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de la Unión General de Trabajadores denunció hoy la intención del Servicio Murciano de Salud (SMS) de modificar los turnos de los celadores del Hospital Morales Meseguer sin negociar con los trabajadores. El sindicato ha convocado para mañana, a las 10.00 horas, una nueva concentración a las puertas del centro hospitalario.
Y es que, tras el anuncio de la Consejería de Sanidad de implantar un 'turno antiestrés' para los celadores del Morales Meseguer, la FSP-UGT aclaró que esta decisión es "completamente unilateral y no ha contado con la participación de los trabajadores ni de sus representantes, poniéndose nuevamente de manifiesto la total ausencia de carácter dialogante y negociador por parte del SMS".
Al respecto, el secretario del Sector de Sanidad de FSP-UGT Murcia, Vicente Llorca, señaló que dicho turno (dos mañanas, dos tardes y dos noches) "no parece el idóneo para lograr una conciliación de la vida familiar y laboral y, por supuesto, ha sido valorado muy negativamente por la mayoría de los celadores afectados, quienes han efectuado varias propuestas que han sido totalmente descartadas".
De igual forma, Llorca explicó que la conflictividad que se ha producido en el hospital "se debe fundamentalmente al trato discriminatorio dado a los celadores y a la falta de espíritu negociador de la dirección del centro".
El responsable sindical apuntó que FSP-UGT, como representante legal de los trabajadores, "ha intentado en todo momento llegar a un acuerdo que evitara la actual discriminación del colectivo de celadores, proponiendo medidas de ajuste de turnos que son habituales en otros colectivos del mismo centro y en el resto de centros dependientes del Servicio Murciano de Salud".
En este sentido, FSP-UGT recordó al SMS en un comunicado que los celadores de un centro hospitalario constituyen "un pilar básico" para su funcionamiento, así como que se trata del colectivo con las retribuciones más bajas del SMS.
Estas dos razones son suficientes, en opinión de Llorca, para que la problemática laboral de los celadores "sea atendida con especial interés, evitando siempre la adopción unilateral de medidas ya que existen medios y sitios previstos por la Ley para la negociación y adopción de acuerdos".