Actualizado 29/03/2011 14:08:29 CET

Tovar considera que el copago "es ineficaz e ineficiente" porque genera "desigualdades importantes e inequidad"

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar
EP

MURCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha considerado este martes que la medida del copago "es ineficaz e ineficiente, sobre todo, porque es una medida que genera desigualdades importantes e inequidad".

González Tovar ha valorado de esta forma las declaraciones del presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, que este lunes planteó la necesidad de que los ciudadanos asuman parte de los costes de Sanidad y Educación, ya que a su juicio ambos servicios "no pueden ser soportados sólo por el presupuesto de una región o de una nación".

El delegado, médico de profesión, ha precisado que inequidad "es una palabra que usamos mucho los sanitarios, sobre todo, desde el punto de vista de economía sanitaria, que es la diferencia al acceso y los factores que dificultan ese acceso a las personas que están enfermas y necesitan el servicio y no pueden pagarlo".

Como profesional de la sanidad, González Tovar dice que es un debate que "siempre hemos mantenido abierto y, desde luego, en nuestro sistema sanitario público en el sistema nacional de salud siempre lo hemos descartado porque creemos que es una medida ineficaz e ineficiente", ha insistido.

Desde el punto de vista de la educación, González Tovar ha considerado que la Ley de Educación "es muy clara en cuanto a que debe de ser universal y gratuita". Por lo tanto, se ha preguntado "cómo casaría esta propuesta dentro de los preceptos constitucionales".

No obstante, el delegado ha añadido que se trata de un debate "que está abierto y cada uno puede hacer la propuesta que considere oportuna y es importante que, cada uno haga su propuesta porque los ciudadanos deben de saberlas, precisamente en unos momentos como estos, cuando van a elegir.