MURCIA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Empresarial de Oficinas de Farmacia (AEOF), Miguel Chamorro, presentó hoy el primer estudio 'Observatorio del Medicamento de Murcia", entre cuyas conclusiones figuran que el gasto farmacéutico del Sistema Murciano de Salud (SMS) asciende a 20 euros al mes por tarjeta sanitaria.
Chamorro indicó que el estudio, correspondiente al mes de febrero, muestra una serie de indicadores "en función del número de recetas prescritas Murcia, del precio medio de esas recetas, y de la población e incidencias de algunas epidemias que pudieran afectar a la Región".
Al respecto, explicó que los 20 euros al mes por usuario del SMS surge de dividir el número de tarjetas sanitarias de la Región (1.315.000) por el volumen de facturación del mes de febrero y de todo un año y aseguró que "no nos parece una cifra descabellada", ya que se sitúa "en torno a la media nacional".
Sin embargo, aclaró que esta cifra no se compara con otros nacionales "porque no tenemos datos ciertos del número de tarjetas sanitarias en todo el territorio nacional". "Eso es lo que le cuesta al SMS mantener el servicio farmacéutico en esta Región, por usuario, descontada la aportación del 40 por ciento del usuario y la nuestra", añadió.
Entre otras conclusiones de este estudio, el presidente de la Aeof aludió a una marcada tendencia "a la contención del consumo farmacéutico en la Región" desde diciembre de 2005, algo que achacó a la "disminución del número de recetas" y que aseguró ocurre en el resto de España.
GASTO MEDIO POR TARJETA, "ASIGNATURA PENDIENTE".
No obstante, afirmó que la "asignatura pendiente" es el gasto medio por receta "todavía un poco alto", y que en febrero creció, respecto al mismo mes de 2005, un 3,37 por ciento, un incremento que justificó por el "desplazamiento de la prescripción" hacia medicamentos más caros.
En este orden de cosas, indicó que la aportación de las farmacias a la SMS ascendió en los dos primeros meses del años a 3 millones de euros y señaló que a lo largo del año esta cifra podría situarse "entre 14 y 16 millones de euros".
Sobre esa contribución al Sistema de Salud, recordó que se realiza en virtud de un Real Decreto del año 2000 y reformado en 2004 y explicó que la aportación de la industria se realiza "fundamentalmente" a nivel estatal, a través del Instituto de Salud Carlos III "y las comunidades autónomas no ven una perra de ese dinero".
"La industria se preocupa muy mucho de darse bombo y platillo con lo que aportan, y las farmacias nunca han dicho que aportamos más que la industria", criticó, a la par que aseguró que "la aportación de las farmacias se queda en la Comunidad de Murcia".
La Aeof, creada hace unos 20 años y de afiliación voluntaria, agrupa al 80 por ciento de las oficinas de farmacia de la Región. El estudio, que tendrá caracter mensual, se elabora con datos del ministerio de Sanidad y Consumo, de la consejería de Sanidad y de la propia asociación.