Murcia.-SATSE exige al SMS la incorporación inmediata de 300 enfermeros para hacer frente a un millón de vacunaciones

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 16:43

MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería SATSE solicitó hoy al Gobierno regional de Murcia la incorporación inmediata de 300 enfermeros para hacer frente a más de un millón de vacunaciones y equiparar el número de éstos al de médicos en Atención Primaria; así como una normativa urgente que permita a los enfermeros prescribir fármacos de cara a las continuas campañas de vacunaciones.

Aunque la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados trabaja en la modificación de la Ley de uso del Medicamento, SATSE considera que imitar el ejemplo de Andalucía de forma inmediata evitaría colapsar los servicios de Atención Primaria del SMS en los próximos meses, según informaron fuentes del sindicato en comunicado de prensa.

Por paradójico que parezca, "si los profesionales de Enfermería tomaran al pie de la letra la legislación vigente en cuanto a la administración de medicamentos se refiere, los servicios de Atención Primaria de la Región de Murcia quedarían automáticamente colapsados".

Y es que, añadió, "se estima que estos profesionales realizan en la práctica funciones no reguladas legalmente, con el único objetivo de no colapsar los servicios de Atención Primaria y Especializada. En los próximos meses y con la llegada de una auténtica avalancha de vacunaciones, la situación podría ser catastrófica en caso de que el personal de Enfermería se dedicara a cumplir sólo con las funciones legislativamente designadas".

SATSE Murcia exigió así al Servicio Murciano de Salud ampliar el marco competencial y regular la practica común a la hora de administrar fármacos que viene realizando el personal de Enfermería con el fin de no colapsar el sistema asistencial.

EN MARCHA

SATSE considera que esta medida favorecería la accesibilidad a los productos sanitarios necesarios para los pacientes, evitaría desplazamientos y esperas en interconsultas con diferentes profesionales sanitarios. Además de favorecer la continuidad asistencial del propio proceso de salud, estas medidas reducirían el tiempo de estancia en los centros sanitarios y reduciría el riesgo de contraer una infección.

Mediante la creación de protocolos clínicos consensuados de actuación, SATSE apunta que se mejoraría la utilización de los recursos humanos del sistema sanitario.

Actualmente, la Comisión de Seguridad del Congreso de los Diputados ha aprobado la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios por un total de 21 votos a favor y 17 abstenciones.

La OMC (Organización Médica Colegial) considera que la modificación de la Ley tiene un matiz positivo ya que este colectivo trabajará junto al Ministerio y los enfermeros en la aprobación del catálogo de productos que los enfermeros podrán recetar así como las circunstancias que lo rodean.

"EL ESPEJO DE NUESTRO VECINO"

El Gobierno Andaluz, insistió, ha aprobado el pasado mes de septiembre una normativa que capacita al personal de Enfermería la aplicación limitada de un total de 96 fármacos que a su vez se dividen en 400 productos entre los que se encuentran, sobre todo, antiácidos, laxantes, medicamentos para el dolor y la fiebre o antinflamatorios, entre otros.

Un total de 7.000 enfermeras (5.000 de Atención Primaria y 2.000 de Especializada) han sido protagonistas de un programa formativo con la impartición de cursos a estos profesionales. En un segundo escalón, el personal de Enfermería podrá prescribir a pacientes crónicos, diabéticos o tratamientos de anticoagulación, entre otros.

La Región posee el porcentaje más bajo de enfermeros por habitante en España (348 por cada 100.000) a pesar de tener que hacer frente en breve a casi un millón de vacunaciones

La Región de Murcia ocupa el "farolillo rojo" de la clasificación de Comunidades Autónomas en cuanto a la disponibilidad de personal sanitario en relación al número de habitantes. La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que 808 enfermeros por cada 100.000 habitantes es la proporción adecuada para que los pacientes reciban un trato digno y acorde a sus necesidades.

Pues bien, denunció el sindicato murciano "la media en la Región es brutalmente más baja puesto que a día de hoy son 348 enfermeros por cada 100.000 habitantes, cifras que colisionan de frente con la recomendación de dicha organización". Además estos números son irrisorios si los comparamos con los de otras Comunidades como Cantabria o Navarra. En el último caso, el número de enfermeros es de 900 por cada 100.000 habitantes, casi un triple más que en Murcia. Pero no sólo estos números son "impactantes".

En los Servicios de Atención Primaria de Murcia (engloba los centros de salud, los servicios de urgencias y emergencias extra hospitalarias y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria) el número de enfermeros es menor al de médicos, con una diferencia de 800 profesionales de Enfermería por 1.100 médicos actualmente.

Para SATSE Murcia y como primera medida, "la Consejería de Sanidad debería equiparar el número de Enfermeros al de Médicos, como mínimo, con una proporción de uno a uno". Por ello el sindicato exige la incorporación inmediata de 300 enfermeros.

SATSE recordó que haciendo un cálculo aproximativo en los próximos meses las plantillas de Atención Primaria harán frente a casi un millón de vacunaciones. "Esta avalancha es causada por la coincidencia de los periodos de vacunación de la Gripe Común, Gripe A, Papiloma Humano, Vacunación Pediátrica y los protocolos de vacunación a la población inmigrante", concluyó el comunicado.