Publicado 16/12/2021 14:55

Murcia refuerza su plantilla de rastreadores y pide al Gobierno central la incorporación del Ejército

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional va a reforzar sus efectivos de rastreo debido el aumento de los niveles de incidencia de la pandemia. Actualmente, la Comunidad cuenta con 230 rastreadores en plantilla y va a contratar un total de 60 efectivos más. Concretamente, esta semana se incorporan 36 y la semana que viene 24.

Asimismo, el Ejecutivo murciano ha solicitado por escrito al Gobierno de España la incorporación del Ejército a los equipos de rastreo tras la "importante subida de casos", según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Pedreño ha lamentado que los datos epidemiológicos "evidencian que nos encontramos en una nueva ola de la pandmeia que debemos afrontar con la máxima responsabilidad".

El Ejecutivo murciano ha solicitado a la Delegación del Gobierno su colaboración en las tareas de vigilancia y control de las normas sanitarias en relación a la pandemia a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "En estos momentos, es fundamental que se asegure el cumplimiento de las normas", según Pedreño.

Asimismo, la Consejería también ha realizado esta petición a los ayuntamientos, y ha agradecido "de antemano" su colaboración "A todas las administraciones".

Ha remarcado que es "evidente" que estas fechas navideñas suponen un "incremento de la interacción social", que es la "razón fundamental de los contagios". Por tanto, ha señalado que "a medida que tomemos más precauciones en este tipo de relaciones sociales se darán menos contagios, la incidencia de la enfermedad será menor, habrá menos ingresos hospitalarios y menos fallecidos".

Asimismo, ha señalado que la vacunación "ayudará a frenar esta sexta ola" porque "es lo que permite hacer frente al virus aumentando la inmunidad de las personas". Así, ha remarcado que también es importante la vacunación en los niños, porque "son el reservorio actual del virus" y es necesario "protegerles y conseguir la inmunidad de grupo".

Igualmente, ha pedido a los mayores de 60 años que se pongan la dosis de refuerzo, y ha solicitado al Gobierno de España "que aplique la tercera dosis a toda la población".

El consejero ha recordado que en el ocio nocturno es obligatorio el Certificado Covid y el aforo máximo se ajustará siempre al nivel de alerta municipal. Así, en el nivel 1 y 2 será del 75%; en el nivel 3 un 50%; y en el nivel 4 de un 30%.

En su conjunto, la Región de Murcia está en un nivel de alerta 2 (medio), siendo su tasa de incidencia acumulada a 14 días de 562,1 casos por cada 100.000 habitantes; y de 389,3 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en siete días.

De momento, Pedreño ha explicado que no hay ningún caso registrado de la variante ómicron confirmado todavía en la Región, aunque está pendiente de que el servicio de microbiología, en la secuenciación, informe periódicamente de las muestras.

Con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria en Atención Primaria, la Consejería va a crear de forma inmediata equipos Covid en cada área de salud, con el fin de "apoyar la gestión de los pacientes en los centros de salud", según Pedreño, quien ha avanzado que estos grupos se crearán a partir de la semana que viene en todas las áreas de salud de la Región.

Estarán integrados por personal específicamente formado en el protocolo Covid. Entre otras cosas, realizarán solicitud de pruebas Covid, seguimiento telefónico, coordinación con gerencias de área y colaboración con Salud Pública en la gestión de los brotes. En la misma línea, Salud Pública apoyará a Atención Primaria asumiendo la comunicación de resultados y citas para test de antígenos o PCR.

PROCESO DE VACUNACIÓN

En este sentido, la Región ha alcanzado más del 90,5% de la población vacunada. En concreto, ya hay 1.188.387 personas con la pauta completa. A día de hoy se han administrado un total de 237.354 terceras dosis. En cuanto al grupo de 60 a 69 años, Pedreño ha vuelto a hacer un llamamiento para que sus integrantes pidan cita a través de la web de murciasalud para vacunarse.

Este miércoles comenzó la vacunación para los menores en el tramo de edad de 8 a 11 años con 1.500 niños vacunados y casi 5.000 citas establecidas para lo que queda de semana. Ha recordado que, para la población de 8 a 11 años, se debe pedir autocita a través de la web murciasalud, que en la actualidad está abierta para la mayoría de municipios y que, progresivamente, se abrirá al resto.

Para facilitar el proceso de vacunación, la Consejería continúa disponiendo de puntos móviles de vacunación y test gratuitos. Esta semana se instalarán en Cartagena el 18 de diciembre en la plaza Castellini y en Lorca en el 19 de diciembre en el Paseo de la Alameda. Estarán de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas.

Por otro lado, la Consejería ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia que habilite el espacio para la instalación de un punto móvil en la avenida de la Libertad y está esperando su respuesta.

Ha recordado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no informó en el Consejo Interterritorial de este miércoles a las comunidades de la propuesta de extender la vacunación de refuerzo a la franja de edad de 50 a 59 años. "Sin embargo, conocimos que hoy la Comisión de Salud Pública nacional abordará la vacunación para este tramo de edad", ha lamentado.

En este sentido, el Ejecutivo murciano ha trasladado al Gobierno de España la petición de que se autorice esa dosis de refuerzo a toda la población".

Por último, ha reconocido que las fechas navideñas son "entrañables" y propician una "gran interacción social" que, en ocasiones, "es difícil de contener", pero ha insistido en pedir un esfuerzo para restringir esa interacción y hacerlo "en las mayores condiciones de seguridad".