PSOE pide a Valcárcel que estudie presentar recurso inconstitucionalidad al R.D. por "fulminar" sanidad pública

Actualizado 29/05/2012 15:10:23 CET
Rosique Y Mármol En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

Rosique solicita al presidente de la Comunidad que sea "insumiso", como lo fue cuando gobernaba Zapatero y defienda a los murcianos

MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Murcia, Teresa Rosique, ha pedido este martes al Gobierno regional que rechace el Real Decreto de Mariano Rajoy en materia de Sanidad, defienda los intereses y derechos de los ciudadanos, especialmente, de los jóvenes, y estudie la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad porque, ha recalcado, "se vulneran derechos fundamentales de los ciudadanos".

De hecho, ha añadido, "este Real Decreto fulmina, vía decretazo y sin consenso, lo que son los pilares fundamentales del Sistema Nacional de Salud y acaba con su universalidad, gratuidad e igualdad, perjudicando a los ciudadanos al eliminar derechos conquistados en todos los años de democracia y especialmente a los pensionitas, parados que no son de larga duración, los enfermos crónicos y a los jóvenes".

Así, frente a la cobertura sanitaria pública que tenía un ciudadano por el mero hecho de ser ciudadano español, con el Decreto de Rajoy, "pasamos sólo a tener derecho a la sanidad pública si uno es asegurado --trabaja o está en paro pero cobrando prestación económica-- o beneficiario del asegurado --cónyuge e hijos menores de 26 años--".

Por lo que los jóvenes de más de 26 años que no hayan trabajado ni cotizado nunca a la Seguridad Social y estén acabando su carrera "quedan excluidos de las prestaciones sanitarias y se quedan sin cobertura sanitaria", teniendo, encima, ha subrayado la socialista, "que demostrar que carecen de recursos para poder acceder a la tarjeta sanitaria de las personas sin recursos".

Así, "tendrán que declararse pobres de solemnidad para poder tener una asistencia sanitaria, demostrando además que no superas el límite de ingresos que un reglamento futuro determinará", ha criticado Rosique, quien opina que esto es un "maltrato" a los jóvenes del país "que ya tienen un castigo del Gobierno nacional y regional del PP al no poder acceder a un puesto de trabajo" y "atenta" contra su dignidad.

Es el caso por ejemplo de Estela, una joven que se trasladó a Castilla La-Mancha hace unos meses buscando trabajo, pero que regresó a la Región en abril y quiso hacer el traslado de su tarjeta sanitaria.

Una semana después de iniciar los trámites en su centro de salud le comunicaron que le habían devuelto su solicitud porque ya no tenía derecho a asistencia sanitaria por estar desempleada y tener más de 26 años. Por lo que "además de tener la desgracia de no tener trabajo tampoco tengo derecho a asistencia sanitaria", ha lamentado la joven en rueda de prensa.

CIUDADANOS "EXCLUIDOS"

"Los jóvenes de este país no merecen el trato que Mariano Rajoy y su Decreto les da", ha recalcado, al respecto, Rosique. Postura a la que se ha sumado el secretario de Economía de la CER del PSRM, José Javier Mármol, quien ha denunciado que estos jóvenes "pasan de ser ciudadanos de la Comunidad a estar excluidos de la misma".

El también responsable de la Agrupación Socialista de Sangonera la Verde considera que el caso de Estela es fruto del modelo económico del Gobierno de Valcárcel, "que apostó en su momento por el pelotazo y el ladrillo".

"Valcárcel está negando a estos jóvenes el derecho de ser ciudadano de nuestra comunidad autónoma"; jóvenes, ha destacado Mármol, "que por desgracia tienen una tasa de desempleo del 50 por ciento, es decir, que de cada diez jóvenes mayores de 26 años de la Región, cinco están en situación de desempleo".

De tal forma, los socialistas murcianos han subrayado que este decreto "es una injusticia, un disparate y una inconstitucionalidad", y por ello, ha comunicado Rosique, la Asamblea Regional debatirá este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Socialista donde piden al Gobierno regional que rechace este Real Decreto, defienda intereses de la Región y estudie la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad "como otras comunidades autónomas no gobernadas por el Partido Popular".

Finalmente, la responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista solicita al presidente de la Comunidad que sea "insumiso", como lo fue cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero y defienda a Murcia.