Murcia- PSOE dice que las bajas de las tarjetas sanitarias de parados responden al "incumplimiento" del Gobierno

Actualizado 25/11/2011 15:53:45 CET
Teresa Rosique
EUROPA PRESS

MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento murciano, Teresa Rosique, replicó al portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, "que el problema de las bajas de las tarjetas sanitarias de los parados no es un problema burocrático, sino el incumplimiento de una Resolución del Gobierno regional".

Rosique aseguró que los parados que al acudir a su centro sanitario se han encontrado con que el SMS ha dado de baja su tarjeta, sin que se les hubiera comunicado previamente, no han podido ser atendidos.

"Se les recomendaba que para ser atendidos se buscaran un familiar que los adscribiera a su tarjeta", explica en nota de prensa, tras lo que recuerda a Ballesta que en un centro de salud "no te atienden si no tienes dada de alta la tarjeta sanitaria".

El Grupo Parlamentario Socialista ha constatado que hay afectados a los que no se les ha podido atender en el centro de salud, por tener dada de baja la tarjeta sanitaria.

Incluso se ha dado el caso, que una persona para poder recuperar ese derecho, que habían perdido él y su familia, como consecuencia de que el SMS había dado de baja su tarjeta, se ha tenido que dar de alta con un cuñado que vive en un municipio distinto al suyo.

"El Gobierno regional ya va por la tercera o cuarta versión de lo que ha sucedido con la anulación de las tarjetas sanitarias de los parados", puntualizó.

Empezaron reconociendo que sí se les había dado de baja, después dijeron que no les habían dado de baja las tarjetas, enviaron escritos comunicando el cese de las prestaciones de sanidad y dando de baja las tarjetas y luego lo atribuyeron a un error de redacción, explicó Rosique.

Ahora, denuncia, "se escudan en que la Resolución de 2009 era sólo para determinadas situaciones, es decir, para cuando no tenía un familiar al que adscribirse o cuando no se podía tramitar por carecer de recursos".

A juicio de la diputada, "con estas declaraciones Ballesta miente, ya que dicha Resolución establecía claramente que, cuando un trabajador por cuenta ajena, un autónomo o un pequeño o mediano empresario se quedaba en paro seguiría utilizando su tarjeta sanitaria y tendría derecho al mismo médico y al mismo centro de salud, sin necesidad de buscar ningún familiar o declararse persona sin recurso".

Además, según Rosique, con sus declaraciones el consejero reconoce que el Gobierno regional está incumpliendo su propia Resolución. El Gobierno regional, indicó, "va cambiando sobre la marcha para justificar lo injustificable y lo que le exigimos desde el PSOE es que cumpla la Resolución de agosto de 2009".

Asimismo, volvió a reclamar que suspendan con carácter inmediato todas las bajas de tarjetas sanitarias de los parados sin cobertura de desempleo, autónomos y pequeños y medianos empresarios.