PSOE denuncia el "doble castigo" que Palacios quiere aplicar a los pensionistas con el copago farmacéutico

Teresa Rosique
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 12:05

Muestra su absoluto rechazo al copago y presenta una moción para garantizar que los pensionistas no pagarán de más por sus medicamentos


MURCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este sábado a la consejera Sanidad, María Ángeles Palacios, que "al castigo del copago por el decretazo de Rajoy, no sume otro castigo, el de agotar el plazo máximo de 6 meses que establece el RD para devolverles a los pensionistas lo que paguen de más por sus tratamientos farmacológicos".

La responsable de Sanidad, Teresa Rosique, recordó que el Real Decreto de Rajoy impone un copago a los pensionistas que les obliga a pagar los medicamentos por primera vez, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

"Palacios debe explicar la sangría económica que para estas personas supone no sólo las medidas recogidas en el decreto de Rajoy sino el hecho de que la consejera esté proponiendo en el Consejo Interterritorial que la devolución de la demasía se haga cada seis meses", ha subrayado.

El Real Decreto establece que aquellos pensionistas, cuyos ingresos estén por debajo de los 18.000 euros tendrán que pagar 8 euros/mes como máximo por los medicamentos; y aquellos cuyos ingresos estén entre los 18.000 y 100.000 euros pagarán un máximo de 18 euros/mes.

Sin embargo, explica que este copago "se agrava al contemplar el Real Decreto, que en el momento de retirar los medicamentos, los pensionistas tendrán que pagar el 10 por ciento de su precio, cueste lo que cueste". El importe que supere el tope máximo del Real Decreto tendrá que asumirlo el pensionista y será la Comunidad Autónoma la que con posterioridad le hará el reintegro del importe excedido.

Rosique afirma que "es inaceptable que la consejera de Sanidad, que según este Real Decreto tiene capacidad para decidir cuándo reintegra a los pensionistas el dinero que paguen de más por retirar sus medicamentos, esté proponiendo que a nivel nacional esa devolución se haga agotando el plazo máximo de 6 meses, y que encima, desde la más absoluta frivolidad, lo plantee como una paga extraordinaria a los pensionistas".

Y es que, para la diputada socialista resulta inadmisible "que el PP haya decidido meter la mano en el bolsillo de los pensionistas, en relación con el gasto farmacéutico. Pero resulta aún más injusto que pretenda retener el dinero que los pensionistas paguen de más todos los meses por sus medicamentos y que cuando se lo devuelvan quieran hacerlo pasar por una gratificación".

MOCIÓN EN LA ASAMBLEA

El Grupo Parlamentario Socialista exige a la consejera de Sanidad que no aplique a los 284.000 pensionistas de la Región de Murcia, ningún castigo adicional al decretazo de Rajoy. Además, le pide a través de una moción en la Asamblea Regional, que se habilite un sistema para que en el momento que los pensionistas cubran el tope máximo de 8 ó 18 euros, establecido en el Real Decreto, automáticamente ya no sigan pagando por las medicinas que retiren durante ese mes.

Asimismo, el PSOE ha manifestado ya "su más absoluto rechazo al copago en Sanidad" y, por tanto, se niega a aceptar un doble castigo a los pensionistas de la Región de Murcia, cuyas pensiones se encuentran entre las más bajas de todo el país.

Este copago, según han manifestado distintas fuentes de profesionales y economistas de la Sanidad puede llevar a un deterioro de la salud de muchos pensionistas que optarán por no seguir el tratamiento que necesitan, para evitar tener que pagar.

Por ello, Rosique agregó que hay pensionistas a los que por sus enfermedades se les prescriben medicamentos de muy elevado coste. Sin olvidar, que un gran número de ellos son polimedicados. "Sabemos que en muchos casos, el 10 por ciento que tendría que pagar un enfermo pensionista por la retirada de medicamentos en un mes superaría los 100 euros, algo que supone una importante pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas con bajas pensiones, que son la mayoría de los de nuestra Comunidad Autónoma", destaca.

Ante lo que se preguntó que "si la cantidad máxima que tienen que pagar es la de 8 euros y la consejera de Sanidad dice que el resto se le devolverá en 6 meses, nos preguntamos qué va a pasar cuando esas cantidades se vayan acumulando mes tras mes".

Finalmente, indicó que la consejera de Sanidad al plantear que esa devolución se haga cada seis meses, "pretende que los pensionistas le presten dinero durante ese período, posiblemente, para tapar una parte del agujero que su irresponsable gestión ha originado en el Servicio Murciano de Salud. Además, pretende hacerlo sin pagarles a los pensionistas los intereses de demora. Algo bochornoso".