MURCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, denunció este miércoles al término de la reunión de la Diputación Permanente, en la Asamblea Regional, que la mayoría del PP ha vuelto a impedir que Ramón Luis Valcárcel vaya a la Cámara a dar explicaciones, tal y como ha venido solicitando el PSOE, sobre diversas cuestiones de alto interés regional.
En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista había solicitado un Pleno extraordinario para que el presidente aclarara su anuncio y todos los aspectos relativos al copago, que afectará a la sanidad y la educación.
Otro asunto sobre el que el PSOE quería debatir en la Asamblea es el del hospital del Rosell, para saber si va a convertirse en el segundo hospital de Cartagena o quedará reducido a un apéndice del nuevo hospital de Santa Lucía.
Tampoco, según han informado fuentes socialistas, ha querido el PP, que Valcárcel comparezca para explicar todos los pormenores del Plan de reequilibrio financiero y dónde afectarán los recortes que llevará a cabo el Gobierno regional.
García Retegui comentó que el PSOE quiere un debate no sólo público en los medios con el presidente, también en la Asamblea porque ha habido una modificación sustancial del Presupuesto regional aprobado en el Parlamento.
"Hay 143,7 millones de euros que en el Plan de reequilibrio no dice de dónde se van a recortar pero que son un recorte de partidas aprobadas en las Cuentas regionales el pasado mes de diciembre", apuntó la portavoz socialista, quien indicó que no entendía que los ciudadanos de la Región no sepan en qué consisten los recortes.
El PP, concluyó, "no quiere que el presidente comparezca de ninguna manera y pretende llegar a las elecciones del 22 de mayo sin dar la cara, sin debatir de asuntos tan importantes como el copago, el mantenimiento del hospital del Rosell como segundo hospital de Cartagena y sobre los recortes que llevará a cabo con el Plan de reequilibrio, que en Educación afectarán directamente a 3.000 interinos y que va a destruir 15.000 puestos de trabajo en la Región de Murcia".