Actualizado 18/10/2011 20:30 CET

PSOE asegura que la realidad demuestra que los ciudadanos están pagando ya los recortes en materia sanitaria

Teresa Rosique
EUROPA PRESS

Rosique exige a la consejera Palacios su comparecencia urgente en la Asamblea para explicar la insostenible situación en la sanidad

MURCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Murcia, Teresa Rosique, manifestó este martes que la realidad está desmintiendo al presidente Ramón Luis Valcárcel y demuestra que los ciudadanos están pagando ya los recortes en materia sanitaria.

El hecho de que casi se haya duplicado el tiempo máximo de espera de los enfermos para ser operados y la previsión de la Consejería de reducir el personal sanitario en las vacaciones de Navidad, además del pretendido cierre de centros de salud durante los sábados, "desmienten a Valcárcel cuando dijo que la sanidad no se vería afectada por los recortes", indicó en nota de prensa.

Rosique considera que a colectivos como los proveedores en general o farmacéuticos en particular a los que la Consejería de Sanidad les debe casi 1.000 millones de euros, se suman como afectados todos los ciudadanos de la Región de Murcia, que se están viendo afectados ya en las prestaciones sanitarias.

"Todas las medidas que el Gobierno regional está poniendo en marcha no están sirviendo para resolver el déficit del Servicio Murciano de Salud, que asciende a más de 1.100 millones de euros, ni la deuda con proveedores", añadió. Sin embargo, apostilló Rosique, "si están suponiendo todas ellas un grave perjuicio para los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma en relación con un servicio fundamental como es la sanidad".

Para la parlamentaria socialista "resulta bochornoso que la explicación que desde la Consejería se da sobre las causas de que el tiempo máximo de espera de los pacientes para ser operados se haya casi duplicado sea que ha subido la demanda, como si operarse se hubiera convertido en una moda y aún habiendo disminuido el número de pacientes en lista de espera".

En cuanto a la intención de la Consejería de no sustituir al personal sanitario en época de vacaciones de Navidad, o el pretendido cierre de algunos centros de salud los sábados, la diputada denunció que afectará ineludiblemente a la prestación del servicio y perjudicará sin lugar a dudas a los ciudadanos y a los trabajadores.

La diputada socialista exige a la consejera Palacios su comparecencia urgente en la Asamblea Regional para explicar la insostenible situación que ha generado en la sanidad.

"En una sociedad democrática resulta inconcebible que cuando un servicio tan básico como el de la sanidad empieza a hacer aguas por todas partes, la máxima responsable de su gestión se resista a acudir al Parlamento, donde reside la máxima representación de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, a dar cuentas de lo que está pasando", concluyó.