Actualizado 22/11/2010 19:41:43 +00:00 CET

Murcia.- Psicooncóloga aboga por contarle siempre la verdad al paciente, pero dejando "la puerta abierta a la esperanza"

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los médicos deben "formarse e informarse" antes de dar una noticia negativa a un paciente, a quien "en ningún caso" hay que ocultar la verdad, pero para el que siempre hay que dejar "una puerta abierta a la esperanza".

Así lo ha destacado la psicooncóloga María Rosa Castellano Álvarez, en una mesa redonda celebrada en la Academia de Medicina y Cirugía de Murcia sobre como comunicar malas noticias.

En este encuentro también participaron el jefe de Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Morales Meseguer, Gumersindo González, la oncóloga Teresa García y la monitora en la Organización Nacional de Transplantes (ONT) Carmen Segovia.

Según el doctor González, "un paciente nunca olvida dónde, cuándo y cómo se le informó", por lo que es preciso cuidar siempre todos los detalles antes de transmitir un diagnóstico poco favorable.

"Encontrar el equilibrio entre veracidad y delicadeza requiere de un entrenamiento por parte de los médicos", afirma este especialista, quien destaca que, sin embargo, en la actualidad en los estudios de Medicina no hay ninguna asignatura para desarrollar habilidades comunicativas.

Por su parte, García ha afirmado que el médico "tiene que dominar ciertas habilidades comunicativas como la empatía, prudencia, respeto, sinceridad y valentía, entre otras cosas, que ayuden al paciente a comprender mejor su situación y le sea más fácil aceptarla".

El entrenamiento y la experiencia son factores clave para mejorar la comunicación entre el paciente y el enfermo. Por ello todos los participantes de esta mesa redonda coincidieron en destacar la ausencia de formación en este ámbito dentro de los estudios de medicina.