Publicado 08/11/2021 15:15CET

Murcia pide al TSJ prorrogar el Certificado Covid para locales de ocio que quieran alcanzar el 100% de su aforo

Archivo - Varias personas en la pista de una discoteca de Madrid, a 8 de octubre de 2021, en Madrid (España)
Archivo - Varias personas en la pista de una discoteca de Madrid, a 8 de octubre de 2021, en Madrid (España) - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

La Región ha registrado esta semana un aumento del 10% en la tasa de incidencia media regional respecto a la semana anterior

MURCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité técnico de Seguimiento del Covid ha acordado mantener las restricciones vigentes en la Región debido al aumento un 10% de la tasa de incidencia media regional en la última semana, y ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) mantener el uso del Certificado digital Covid para ampliar el aforo interior al 100% en el ámbito del ocio y las celebraciones por un periodo adicional hasta el 17 de diciembre.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento del Covid, que ha tomado esta decisión una vez analizada la evolución de la pandemia y del resto de indicadores establecidos en la normativa.

En esta última semana se han expedido cerca de 24.000 certificados digitales Covid y, a día de hoy, se han emitido un total de 795.000 en toda la Región, según Pedreño, quien ha advertido que "estamos asistiendo a un repunte general de los casos de contagio en todo el territorio nacional" y en los países del entorno, lo que "nos debe hacer extremar la cautela y la prudencia".

En este sentido, el Comité de Seguimiento ha rechazado la propuesta de la Consejería de Educación y Cultura encaminada a ampliar al 100% el aforo en teatros y auditorios. Aunque esta posibilidad ha sido analizada, el Comité la ha rechazado debido al aumento de la incidencia la semana pasada en la Región y en las comunidades periféricas.

"No era el momento de tomar más medidas de relajación, sino de intentar no retroceder", según el consejero, quien ha ratificado que el Comité analizará la situación cada semana.

AUMENTO DE LA INCIDENCIA

Y es que la Región de Murcia ha registrado esta semana un aumento del 10% en la tasa de incidencia media regional respecto a la semana anterior. En concreto, ha alcanzado los 52 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en los últimos 14 días; y de 27,5 casos por cada 100.000 habitantes acumulados a los 7 días.

Pedreño ha advertido que este incremento se focaliza, sobre todo, en los menores de 11 años, que como es sabido, no están vacunados. Además, se concentra en el tramo de los 17 a los 34 años "por una mayor interacción social en este colectivo, lo que supone un verdadero riesgo de contagio para las personas de mayor edad y los más vulnerables".

A nivel nacional, ha señalado que se ha subido a un riesgo medio, y la Región de Murcia se mantiene por debajo de las medias nacionales "gracias al alto porcentaje de vacunación de la población". Y es que, a día de hoy, un total de 1.165.593 personas están vacunadas con la pauta completa, lo que supone un 89% del total de la población a vacunar en la Comunidad.

En concreto, la Región se mantiene en un nivel de alerta 1 (bajo) y, a nivel municipal, tres municipios están en un nivel de alerta 3 (alto): Abarán, Los Alcázares y Beniel. Pedreño ha achacado la situación en estos tres municipios, en general, a "brotes sociofamiliares", aunque en Los Alcázares había brotes en colegios, pero están "controlados".

Otros 11 municipios están en el nivel de alerta 2 (medio) y 31 municipios en nivel 1 (bajo). "Queremos hacer un llamamiento especial para que extremen las precauciones, ahora que se retoma la temporada de viajes y de una mayor interacción social, donde la relajación de las medidas puede provocar un aumento importante de los casos, sobre todo en las personas más vulnerables", ha añadido Pedreño.

Ha recordado que, de los 473 casos detectados en las dos últimas semanas, el 57,8% tuvo su origen en el hogar y un 24,9% en el ámbito social. "Es decir, que más del 82% de los casos han tenido lugar en reuniones familiares y sociales", según Pedreño.

De momento, ha señalado que las secuenciaciones realizadas en la Región apuntan a la existencia de la variante delta habitual. Con todo, ha señalado que la variante delta plus "no está suponiendo una mayor contagiosidad", sino que es "similar a la delta".

EVOLUCIÓN DE LA VACUNACIÓN

"En estos momentos, la prudencia debe ser prioritaria en todas nuestras actuaciones, pues aún restan por vacunar algo más de 113.000 personas en la Región", según Pedreño. Ha recordado que la semana pasada se administraron cerca de 1.500 primeras dosis, lo que constituye "un paso más para lograr una inmunidad comunitaria".

Con este fin, ha recordado que se han establecido puntos fijos en cada área de salud para quienes se quieran vacunar contra el Covid sin cita previa. En estos puntos, se administrará un día a la semana primeras, segundas y terceras dosis.

En este sentido, la Región ha alcanzado las 36.198 terceras dosis de refuerzo en la Región de Murcia, de las que 27.445 han sido aplicadas a personas mayores de 70 años.

Al ser preguntado por el motivo por el que las personas mayores de 70 años en el municipio de Murcia son citadas en el Palacio de los Deportes a pesar de que algunos de ellos tienen problemas de movilidad, Pedreño ha recordado que la Consejería cuenta con un dispositivo mixto para vacunación desde el principio de la pandemia que se ha aprovechado también para vacunar conjuntamente a los mayores de 70 años de la tercera dosis y de la gripe.

No obstante, ha aclarado que esto no se aplica en todo el municipio de Murcia, donde también hay centros de salud que están vacunando a los mayores de 70 años. "En otros casos, se han derivado a puntos de vacunación para agilizar el proceso", según el consejero, quien ha afirmado que todos los profesionales que están participando en la inmunización forman parte de los centros de salud y están atendiendo "con la mayor calidad a los usuarios".

En cuanto a las personas vacunadas con Janssen, ha señalado que serán citados para la segunda dosis a partir del 15 de noviembre y se hará, fundamentalmente, en puntos de vacunación masiva, aunque también se llevará a cabo de forma puntual en centros de salud.

VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

De forma paralela, y en menos de una semana, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha vacunado contra la gripe a 34.316 personas en la Región de Murcia, según Pedreño, quien ha recordado que las personas mayores de 70 años --que son las que están llamadas a vacunarse ahora mismo-- pueden pedir cita previa en internet, a través del portal del paciente, o por teléfono en su centro de salud.

A partir del 15 de noviembre se abrirá la posibilidad de pedir cita previa para las personas mayores de 60 años, embarazadas, personal esencial, enfermos crónicos o con patologías de riesgo, y cuidadores domiciliarios. Las personas de los grupos no prioritarios podrán solicitar su vacunación a partir del 13 de diciembre.

Igualmente, Pedreño ha anunciado que los servicios de prevención de las áreas de salud están vacunando al personal de centros de salud y de centros hospitalarios.

En lo que respecta a la vacunación de menores de 11 años, el consejero ha recordado que la farmacéutica Pfizer ha hecho un estudio, pero esta posibilidad todavía no se ha contemplado.

El portavoz del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha señalado que en Estados Unidos sí se autorizó una vacuna para niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, que se comenzó a administrar la semana pasad. Pero ha recordado que, en Europa, todavía no hay fecha prevista de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Contador