Publicado 05/10/2021 10:17CET

Murcia pide al Ministerio que defina con "claridad" la estrategia para administrar la tercera dosis

Archivo - Preparación dosis vacuna Moderna contra el Covid-19
Archivo - Preparación dosis vacuna Moderna contra el Covid-19 - JAVI CARRIÓN/EUROPA PRESS - Archivo

MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de Murcia ha pedido al Ministerio de Sanidad que defina con "claridad" la estrategia que seguirá España para la administración de la tercera dosis aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

En concreto, cabe recordar que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA ha concluido que puede administrarse una dosis adicional de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna a las personas con sistemas inmunitarios debilitados, al menos 28 días después de su segunda dosis.

En el caso de las personas con sistemas inmunitarios normales, el CHMP ha evaluado los datos de la vacuna de Pfizer que muestran un aumento de los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente 6 meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años. Sobre la base de estos datos, el Comité concluyó que puede considerarse la administración de dosis de refuerzo al menos 6 meses después de la segunda dosis en personas de 18 años o más.

Tras la autorización de la tercera dosis por parte de la Agencia Europea del Medicamento, la Región de Murcia solicita, al igual que ha venido haciendo en diferentes consejos interterritoriales, que el Ministerio de Sanidad "defina con claridad la estrategia que seguirá España para la administración de la esta dosis y que, para ello, se convoque una reunión del Consejo Interterritorial".

El objetivo de esta petición, según la Consejería, es "evitar confusión en la población y que las comunidades puedan planificar su aplicación en los colectivos que se así acuerde".

Contador