La comunidad dice que "todavía es muy pronto para hacer un balance"
MURCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Salud Pública, Francisco García, ha destacado este martes la "normalidad" con la que está transcurriendo la aplicación de las nuevas medidas recogidas en la ley frente al tabaco desde su entrada en vigor el pasado día 2 de enero, y el trabajo que están desarrollando los inspectores para velar por su cumplimiento.
García explicó que "desde la entrada en vigor de la ley y hasta hoy los inspectores de la Consejería han realizado un total de 69 inspecciones en toda la Región aunque todavía no se ha abierto ningún procedimiento sancionador", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El cuerpo de inspectores de la Consejería de Sanidad y Consumo, precisó el director general, está trabajando "como siempre" para que se respete la ley aunque "es importante realizar una labor de difusión e información entre los ciudadanos" para lograr el cumplimiento de las nuevas medidas frente al tabaquismo.
García puntualizó que las primeras inspecciones se han desarrollado en grandes establecimientos como hoteles, salones de celebraciones y hospitales donde los resultados han sido "bastante aceptables". En este sentido, añadió que "en la Comunidad, la ley se está cumpliendo desde el primer día de su entrada en vigor ya que los ciudadanos son conscientes de lo que implica".
El director general aseguró que todavía es "demasiado pronto" para hacer un balance exhaustivo sobre la aplicación de la Ley en la Región porque sólo han transcurrido cuatro días desde su entrada en vigor. Asimismo, aseguró que es "fundamental" informar a los responsables de los distintos locales y a la sociedad "con el único objetivo de adaptarnos a la ley".
La finalidad de esta norma, detalló García, "no es otra que proteger a los no fumadores del humo ambiental del tabaco y a los trabajadores del sector de la hostelería, la restauración y a los menores".
Por otro lado, el director general recordó que "desde el Ejecutivo regional siempre se ha apostado por los espacios libres de humos y se trabaja para promover estilos de vida saludables entre la población".
El director general concluyó que "el tabaco es la primera causa evitable de muerte prematura en España y que la Consejería de Sanidad y Consumo dispone de un Programa regional de Tabaquismo que se desarrolla en toda la red de centros de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de Murcia".
La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados y en zonas al aire libre como parques y recintos hospitalarios, entre otras.
Entre las modificaciones no se contempla la posibilidad de habilitar cubículos y sólo se podrán habilitar zonas para fumar cumpliendo especificaciones concretas y para uso de clientes, internos y residentes en establecimientos penitenciarios y psiquiátricos, centros residenciales de mayores y hoteles. Asimismo, incluye medidas destinadas a restringir la publicad y el patrocinio del tabaco en los medios de comunicación.