MURCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia, a través de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación y en colaboración con la Universidad de Murcia, así como con los colectivos profesionales, pone en marcha el Programa de Formación Sanitaria en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la Región de Murcia, bajo la denominación 'Programa Perséfone'.
El 'Programa Perséfone', que se imparte por docentes acreditados, posibilitará la formación continuada en RCP de profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS), así como de estudiantes de Medicina, Enfermería, otros grados sanitarios y de los residentes que se encuentran realizando el periodo de formación en cualquier especialidad.
El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, ha explicado que "se trata de un modelo integrado porque tiene en cuenta las particularidades de los distintos profesionales sanitarios y porque, desde el punto de vista formativo, contempla el grado así como la formación especializada y continuada".
El 'Programa Perséfone' está estructurado en nivel básico, intermedio y avanzado, con una duración creciente que puede llegar a las 46 horas en la modalidad de avanzado. Así, ha indicado García, "la novedad respecto a ocasiones anteriores, en las que también se realizaban cursos sobre RCP, es que se trata de una formación acreditada y reglada, para poder atender las situaciones de emergencia con la mayor fiabilidad e inmediatez posible".
El director general ha señalado que "diversos estudios demuestran que las tasas de supervivencia, a largo plazo, tras la parda cardiaca están aumentando con la implantación de programas de formación dirigidos a profesionales sanitarios y a la población en general".
En España se estima que cada 20 minutos en el medio extrahospitalario alguien sufre un paro cardíaco. El número de muertes ocasionado por la parada cardiaca supera en más de cuatro veces las originadas por los accidentes de tráfico. No obstante, ha manifestado García, "las posibilidades de supervivencia están vinculadas con los conocimientos adquiridos en RCP".
Por ello, ha subrayado la "importancia" de que todos los profesionales del sector sanitario puedan manejar con destreza las técnicas de RCP y de que actualicen, de forma periódica, sus conocimientos porque "el 60 por ciento de las muertes que se producen en adultos por enfermedad coronaria se presentan en forma de parada cardiaca súbita".
La finalidad de esta iniciativa, ha precisado el director general, "es que los profesionales del SMS sean capaces de atender situaciones de emergencia vital allá donde se produzcan con la mayor fiabilidad e inmediatez posible". Son técnicas "muy sencillas, pero que requieren de un entrenamiento práctico y de unos hábitos que garanticen su correcta aplicación".
FORMACIÓN EN RCP
Las técnicas de RCP se introdujeron en la Medicina hace unos 40 años y en España, en 1983, la Sociedad Española de Medicina intensiva, crítica y unidades coronarias (Semicyuc) organizó el primer Plan Nacional de Formación en RCP. Posteriormente, se han ido desarrollando otros planes y se constituyó, en 1999, el Consejo Español de resucitación cardiopulmonar.
En la Región, desde el año 2005 hasta ahora, se han formado más de 5.000 profesionales en RCP y ahora se emprende el 'Programa Perséfone', una formación integrada, reglada, acreditada y regulada cuya finalidad es mejorar la supervivencia en situaciones de parada cardíaca.