Murcia.-Médicos advierten que si todo el mundo juega con las mismas reglas no habrá repercusión por la Ley Antitabaco

Actualizado: martes, 27 abril 2010 16:43

MURCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, José Guillén, advirtió hoy, en relación a la conocida como 'Ley Antitabaco' en la que se impone la prohibición total de fumar en todos los establecimientos de hostelería, que "si todo el mundo juega con las mismas reglas no debe haber repercusiones, sino una adaptación a una nueva situación".

En este sentido, Guillén comentó que "la ley que se hizo en su momento era incompleta", de ahí la necesidad de "mejorarla, y mientras tanto cumplirla".

Preguntado entonces por la preocupación existente en el sector de la hostelería, por las pérdidas económicas que conllevaría esta ley, Guillén reconoció la importancia de la que goza dicho sector en el país, aunque también puntualizó que "diversos países de Europa ya han restringido el tabaco en los espacios públicos, sobre todo los de hostelería, y no ha habido afectación económica".

Es por ello por lo que consideró que "es una ley que no prohíbe, como parece ser que algún sector quiere vender, sino que es una ley que protegerá a aquella persona que no fuma y no debe verse afectada por el humo de tabaco en el ambiente".

Así, afirmó que "es necesario que el no fumador se conciencie y el no fumador debe exigir a que se cumpla la ley".

Por su parte, la responsable del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y presidenta del Comité Científico, Carmen Navarro, subrayó que la población que trabaja en la hostelería "no es despreciable en España, sino que es un sector importante".

"Es un derecho que hay que respetar a todo el mundo, no sólo a los que no trabajan en la hostelería, también a los que trabajan en este sector", señaló.

Por último, desde el Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería y miembro del Comité Organizador, José Joaquín Gutiérrez puso de manifiesto que todos los estudios económicos de los que tiene conocimiento "están a favor del hostelero y cuando no se fuma en este sector, los beneficios económicos que se obtienen son mucho mayores y no hay pérdidas".