Murcia.- Más de 100 expertos asisten en Murcia el sábado al I encuentro para afectados por linfoma, mieloma y leucemia

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 17:11

MURCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios asistirán este sábado al primer encuentro para afectados por linfoma, mieloma y leucemia en la Región de Murcia, organizado por la delegación murciana de la Asociación Española de Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL).

Se trata de la primera jornada que la organización AEAL desarrolla en Murcia, con el objetivo principal de acercar a profesionales, pacientes y familiares de pacientes el desarrollo de los tratamientos de estas enfermedades, según fuentes de la organización.

La jornada, que ha contado con la supervisión del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, que dirige el doctor Vicente Vicente, abordará los últimos avances en diagnóstico y tratamiento, así como en cuidados médicos y de enfermería.

En este evento, que se celebrará durante todo el día en el salón de actos del Hospital Morales Meseguer, destacarán las intervenciones de los diferentes profesionales que integran el Servicio de Hematología y Oncología Médica del centro.

Diagnóstico y tratamiento en enfermedades onco-hematológicas en linfoma, mieloma múltiple y leucemia, el trasplante de progenitores hematopoyéticos: autólogo y alogénico, y sus complicaciones, cuidados de enfermería y preparación para el trasplante y los cuidados de enfermería al paciente sometido a quimioterapia serán algunos de los temas más interesantes que se tratarán en las ponencias.

Durante la jornada, también habrá oportunidad para conocer más de cerca la actividad que desarrolla AEAL en España y en la Región de Murcia, a través de una ponencia de su delegado regional, Víctor Rodríguez.

En España, en el periodo de 1997-2000 la incidencia anual de casos de linfoma no Hodgkin fue de unos 5.400 casos nuevos al año, por delante de otras patologías tumorales, como el cáncer de páncreas, hígado, riñón, melanoma u ovario.