Murcia.- María Teresa Martínez es nombrada jefe de la nueva Unidad de Radiofarmacia del Hospital de Santa Lucía

La nueva jefa de la Unidad de Radiofarmacia, María Teresa Martínez
AREA DE SALUD DE CARTAGENA
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 12:04

MURCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General Universitario Santa Lucía cuenta ya con una nueva sección de Radiofarmacia, a cuya cabeza se ha puesto como responsable a María Teresa Martínez Martínez, según han informado fuentes del Area de Salud de Cartagena en un comunicado.

Así, esta nueva Unidad será la responsable de la gestión, preparación y control de los radiofármacos, tanto de diagnóstico como de terapia, que vayan a ser administrados a los pacientes en el Servicio de Medicina Nuclear. Su funcionamiento está por tanto, vinculado al Servicio de Medicina Nuclear, además de Radiofísica y Protección Radiológica, y Farmacia Hospitalaria.

Martínez es licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela (2000), Doctora en Ciencias (2008) y Farmacéutica Especialista en Radiofarmacia (2003). Realizó su formación como Especialista en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y ha realizado estancias en la Clínica Universitaria de Navarra (2004) y en Policlinico Santa Orsola Malpighi, Azienda Ospedallero Universitaria de Bolonia (2007).

Desde 2004 ha desarrollado su actividad asistencial e investigadora en el Servicio Gallego de Salud, como Directora Técnica de la Unidad de Radiofarmacia PET del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Durante ese período ha participado en programas docentes de la Universidad de Santiago de Compostela.

En este sentido, Martínez ha indicado que "nuestras previsiones son las de inicialmente trabajar con una veintena de radiofármacos, pudiendo aumentar el número en función de la demanda asistencial y del desarrollo científico de las técnicas de imagen molecular".

Los radiofármacos son medicamentos especiales que han adquirido gran importancia en la práctica clínica, debido a su utilización en la moderna tecnología PET para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades oncológicas, neurológicas, entre otras.

RADIOFÁRMACOS

Por otro lado, la mayor parte de los radiofármacos se emplean con fines diagnósticos. La composición del radiofármaco cambia con el tiempo de acuerdo con la desintegración radiactiva y el periodo de semidesintegración del radionucleido a menudo es tan corto que, en algunos casos, el radiofármaco debe prepararse inmediatamente antes de administrarlo al paciente.

De este modo, se puede decir que un radiofármaco se compone habitualmente de un radioisótopo que actúa como señalización, ligado a un portador, es decir, a una molécula que presenta una biodistribución con interés diagnóstico. Por tanto, al administrar el radiofármaco, éste se distribuye como el portador y gracias al radioisótopo ligado, podemos ver dicha distribución en todo el organismo.

Para el caso de radiofármacos con actividad terapéutica, el portador lleva el radioisótopo, que es el agente terapéutico, a la zona del organismo a tratar. Finalmente, cada radiofármaco es específico para una aplicación diagnóstica o terapéutica, según su radioisótopo y su estructura química.