Murcia.-La justicia de EEUU tomará mañana declaración en Cartagena (Murcia) a un afectado murciano por amianto

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 14:43

CARTAGENA (MURCIA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La justicia de los Estados Unidos tomará mañana declaración en Cartagena (Murcia) a un vecino de este municipio que interpuso una denuncia contra 22 empresas norteamericanas relacionadas con la fabricación y exportación de amianto, a las que responsabiliza del cáncer de pleura (mesotelioma) que padece presuntamente por la exposición continuada a este producto desde 1970 hasta 1999.

En concreto, el Hotel Alfonso XIII de Cartagena será el escenario donde la justicia estadounidense tomará declaración al cartagenero afectado presuntamente por amianto que interpuso una demanda en Nueva York (Estados Unidos) en agosto de 2009 a través del despacho socio americano, Seeger & Weiss, y que exige por primera vez en la historia de España indemnizaciones a las 22 empresas norteamericanas.

El denunciante estuvo en contacto "continuo con amianto desde 1970 hasta 1999 porque su trabajo de mantenimiento de barcos se lo exigía, y fue lo que produjo la enfermedad que actualmente padece y que fue diagnosticada en 2008", según informaron en un comunicado fuentes del despacho de abogados Oria, Peña, Pajares y Asociados, que representa al demandante.

En este sentido, la abogada demandante y representante del murciano, Andrea Peiró, puso de manifiesto la "perjudicialidad del peligroso material", y señaló que "todo aquel que haya estado en contacto con el amianto, sea de la manera en que sea esta exposición, laboral o ambiental, está en peligro de padecer asbestosis o mesotelioma, dos enfermedades que en el mejor de los casos no tienen tratamiento eficaz y en el peor permitirá únicamente al paciente vivir durante una media de siete meses".

Así pues, un oficial del juzgado del Estado de Pensilvania se trasladará para tomar declaración al demandante en la sala Don Álvaro del hotel Alfonso XIII de Cartagena, que se convertirá en la sede temporal de la justicia estadounidense durante un mínimo de un día y un máximo de siete, ya que la salud del demandante "es la prioridad en este momento y lo que ha provocado el desplazamiento de la parte demandada y de la justicia de Estados Unidos".

Allí, el perjudicado realizará su declaración ante las 22 empresas americanas demandadas, acto que se retransmitirá vía satélite con Estados Unidos.

Desde que los socios americanos de Oria, Peña, Pajares y Asociados presentarán la reclamación en agosto del 2009, el despacho de abogados logró "de forma pionera en España, un acuerdo por el cual, una de las empresas demandadas ha indemnizado al afectado por una cifra de 35.000 dólares".

Este tipo de compensación, según el despacho de abogados "puede abrir una camino de esperanza para conseguir nuevas indemnizaciones con el resto de empresas demandadas". Además este caso "servirá de precedente para miles de víctimas o familiares de fallecidos por cáncer de mesotelioma y otras enfermedades derivadas de la exposición de amianto y que puedan acceder a una compensación desde Estados Unidos por el daño causado", precisó.

El despacho de abogados señaló que el amianto "es una fibra de origen mineral que ha sido usada en un amplia variedad de productos, incluyendo a los aislamientos de las viviendas y oficinas, dada su resistencia térmica y propiedades ignífugas que dicho material tiene".

Al respecto, precisó que "se ha podido comprobar que a pesar de que el amianto tiene muchas cualidades útiles en la construcción de edificios, miles de personas han fallecido como consecuencia de la inhalación de amianto".

"Se calcula que hasta 2030 morirán en España 50.000 personas por cáncer relacionado con el amianto ya que en España mueren cada año 1.200 personas", según el despacho, que indicó que la exposición al amianto "se ha reflejado como la causa probable de un gran número de enfermedades mortales como son la asbestosis y el mesotelioma que es un tipo de cáncer que se desarrolla en el pecho y en las cavidades abdominales".

El bufete de abogados explicó que "también hay buenas noticias para otros afectados españoles, ya que a través de las gestiones que Oria, Peña, Pajares y Asociados están tramitando ante los Fondos por amianto en Estados Unidos van a percibir 15.000 dólares como compensación por el trabajo que realizaron en buques de procedencia norteamericana donde estaban expuestos a los peligros del amianto".

Al ser un proceso "cerrado y acordado a través del despacho español, los solicitantes tan sólo deben tramitar la reclamación ahorrándose procesos largos y burocráticos".