Hospital de Santa Lucía inicia la cirugía radioguiada que ayuda a localizar lesiones ocultas de tamaño reducido

Actualizado 29/10/2012 16:09:58 CET
ÁREA II DE SALUD

MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipamiento de alto nivel tecnológico con el que cuenta el Hospital General Universitario Santa Lucía ha hecho posible iniciar una nueva técnica en Cartagena "gracias a una minigammacámara portátil que permite llevar al quirófano las posibilidades de la Medicina Nuclear y de este modo poder colaborar con los servicios de cirugía".

Así, según explica este sábado José Contreras, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del hospital, "ayudando al cirujano a delimitar el sitio exacto de una lesión en el momento de la intervención, un concepto que globalmente se conoce como cirugía radioguiada".

Las imágenes intraoperatorias que se obtienen a través de esta gammacámara de tamaño reducido, explica José Contreras, "guían al cirujano y le ayudan a establecer con exactitud el lugar de la incisión y los márgenes del tejido a extirpar en tumores clínicamente no palpables o de tamaño muy reducido, como ocurre en algunos tumores mamarios".

En este tipo de tumores, añade, "permite, además, localizar en el mismo momento de la operación el ganglio centinela, el primero por el que las células cancerosas se diseminan hacia el organismo, y limpiar de una forma más precisa la zona que rodea a la lesión cancerígena", según han informado fuentes del Area II de Salud en un comunicado.

En definitiva, "con este equipo, manejado por especialistas del Servicio de Medicina Nuclear, el cirujano puede obtener imágenes de alta definición en tiempo real de órganos pequeños y áreas específicas del organismo y localizar, de forma rápida y precisa tumores, nódulos y estructuras anatómicas antes, durante y después de la cirugía, con lo que se puede hacer una extirpación más fiable y precisa".

Y es que, entre sus principales aplicaciones se encuentran "la localización radioguiada de lesiones ocultas (ROLL) en tumores microscópicos de mama, la técnica del ganglio centinela en tumores de mama, melanomas con biopsia del ganglio centinela, en tumores de cabeza y cuello, tumores neuroendocrinos, así como en patología benigna de glándulas tiroides y paratiroides".

Otras posibles aplicaciones futuras son las intervenciones en cáncer de colon y recto, tumores ginecológicos de vulva, cerviz y útero, por ejemplo, o urológicos como los de vejiga, próstata o pene.

Por otra parte, la minigammacámara portátil "se puede utilizar en patologías en la que no hay que entrar en quirófano, como la gammagrafía de perfusión cerebral para diagnóstico de muerte cerebral en pacientes para donación de órganos y también para la realización de gammagrafías renales en niños pequeños o de gammagrafías de tiroides".