MURCIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca ha sido designado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) como Centro, Servicio y Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) en materia de esclerosis múltiple.
La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, ha valorado este reconocimiento y el trabajo desempeñado por los profesionales de esta Unidad que, según ha explicado, "convierte a la Arrixaca en un referente nacional en el abordaje de la esclerosis múltiple".
Además, la Arrixaca también está considerada como Centro, Servicio y Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de infecciones ostearticulares resistentes y en ortopedia infantil, así como para la queratoprótesis, que también se realiza en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.
La directora general ha comentado que "esta decisión ha sido adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) tras cumplir una serie de criterios y parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en determinadas patologías, técnicas, tecnologías y procedimientos".
La acreditación como CSUR tiene como finalidad garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a las patologías de muy baja frecuentación que debido a sus características requieren cuidados de gran especialización.
UNIDAD DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE
La Unidad de Esclerosis Múltiple, ubicada en el Hospital de Día del Complejo Hospitalario Virgen de la Arrixaca está activa en la Comunidad Autónoma desde el año 1998 y al frente del trabajo desarrollado por los seis profesionales que la integran está el doctor Meca aunque, según ha puntualizado la directora general de Asistencia Sanitaria, "posee un marcado carácter multidisciplinar ya que cuenta con el apoyo de distintos especialistas".
Durante 2012, los profesionales de esta Unidad atendieron aproximadamente a unas 700 personas diagnosticadas con esclerosis múltiple y además, "cada año se hacen unos 60 nuevos diagnósticos teniendo esta patología mayor prevalencia entre las mujeres ya que hasta el 70 por ciento de los afectados pertenecen al sexo femenino".
La directora general ha afirmado que "la Unidad aporta gran autonomía a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos y permite evitar un elevado número de ingresos realizándose estos de forma ambulatoria". En este sentido, ha explicado que "solo ingresan los más graves o algunos casos de debut de la enfermedad lo que supone destinar a esta patología unas dos camas de hospitalización".
Además, ha precisado que esta Unidad es "pionera" a nivel nacional en investigación clínica y tratamiento de brotes severos. De este modo, la directora general ha señalado que "están muy avanzados distintos estudios sobre la administración de un fármaco oral que podría mejorar notablemente la calidad de vida del enfermo de esclerosis múltiple".
Asimismo, Blázquez ha resaltado la "importante" colaboración desempeñada entre los profesionales de esta Unidad y la Asociación de Esclerosis Múltiple de la Región, así como con la Asociación Española de Esclerosis Múltiple y con la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica de origen desconocido que se suele presentar en personas adultas y también entre los jóvenes. En España, la prevalencia de esta patología está entre los 60 y 100 casos por cada 100.000 habitantes y en la Región se estima que afecta a uno de cada 1.000 ciudadanos.