MURCIA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad de Murcia, María Teresa Herranz, reclamó ayer a los ministerios de Educación y Ciencia y de Sanidad y Consumo que en la próxima Conferencia de Rectores de Universidades "se plantee, con carácter de urgencia, la necesidad de ampliar el número de plazas para cursar estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia".
Herranz recogió así una petición realizada por la propia Universidad de Murcia en una de las últimas reuniones de los rectores de la institución, indicaron fuentes de la secretaría general de Presidencia y Relaciones Externas.
La titular murciana de Sanidad presentó esta propuesta en el marco de la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde todas las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad y Consumo acordaron, "por unanimidad", los criterios generales de reconocimiento y homologación de la carrera profesional del personal de los servicios de salud.
En concreto, estos criterios se basarán en la garantía de igualdad de oportunidades de los profesionales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud; la no discriminación entre administraciones sanitarias y profesionales; la garantía de libre circulación y movilidad; así como participación de los profesionales en la gestión de los centros.
Además, dichas fuentes indicaron que en la misma reunión también se analizó la posibilidad de crear una especialidad médica de urgencias y emergencias, a la par que se encomendó al ministerios de Sanidad y Consumo; al de Educación y Ciencia; y a la Comisión Técnica de Formación Especializada, la elaboración de una propuesta concreta al respecto.
Entre otros asuntos, también se acordó "abrir con carácter inmediato un proceso de diálogo con las sociedades científicas interesadas, con el objetivo de alcanzar el mayor grado de consenso posible sobre esta propuesta".