Este innovador tipo de anestesia amplia el campo quirúrgico del cirujano y facilita la recuperación del paciente
MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El bloqueo neuromuscular profundo es una técnica reciente y novedosa que, según José Antonio Álvarez-Gómez, coordinador del Programa y jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación, "no todos los hospitales tienen la oportunidad de practicar y mostrar, ya que se necesita una tecnología de vanguardia como la que contamos en el hospital de Santa Lucía".
Más de mil especialistas y médicos de distintos países del mundo han seguido en directo, de nuevo, la segunda de las sesiones que se incluyen en el Programa de Retransmisiones que se realizan desde los quirófanos del Hospital General Universitario Santa Lucía.
Este tipo de anestesia permite "en la cirugía bariátrica y las colecistectomías, las intervenciones que más frecuentemente realizamos con la técnica de laparoscopia, un resultado muy satisfactorio ya que permiten al cirujano un mayor campo quirúrgico y visual para poder actuar sobre la lesión".
Además, añade José Luís Vázquez Rojas, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestivo, "utilizamos un procedimiento al que no se está acostumbrado en muchos hospitales porque mantenemos la máxima relajación hasta el final de la intervención produciendo un despertar inmediato que facilita, de otra parte, una mejor recuperación del paciente".
En el caso de la colecistectomía, continua, y para la extracción de la vesícula biliar, "o el tratamiento de las distintas enfermedades de la vesícula biliar como los cálculos biliares, Inflamación por infección u obstrucción biliar, el método más común que utilizamos es la colecistectomía laparoscópica y que sustituye a la más invasiva que se realiza de manera abierta".
Igualmente, la cirugía bariátrica laparoscópica se ha convertido en la terapia más eficiente conocida en el tratamiento de la obesidad mórbida y en la resolución de las patologías relacionadas "ya que este procedimiento puede garantizar una pérdida de entre el 30% al 80% disminuyendo los riesgos de infecciones de la herida del paciente, dolor postoperatorio o lesiones musculares".
Para estos pacientes, concluye Vázquez en comunicado, "la posibilidad de poder realizarles una cirugia bariátrica laparoscópica supone un enorme beneficio, ya que es mínimamente invasiva y en tres días se les puede dar el alta e irse a casa".
PROGRAMA DE RETRANSMISIÓN EN DIRECTO
El Programa de Retransmisión en directo de Cirugías en el hospital de Santa Lucía se lleva a cabo a través del acuerdo de colaboración entre la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, el Laboratorio farmacéutico MSD, y el Hospital General Universitario Santa Lucía para promoción de la divulgación científica entre hospitales nacionales e internacionales a través de la plataforma Univadis.
Igualmente, se hace posible gracias a las posibilidades tecnológicas y los quirófanos integrados con los que cuenta el hospital de Santa Lucía, los primeros en España de estas características, que permiten contar en red con toda la información del paciente y admiten numerosas especificaciones técnicas para emisión de contenidos audiovisuales al exterior.
El programa incluye la emisión, una vez al mes, de distintos procesos quirúrgicos con la participación de los diferentes servicios del hospital. Para el mes que viene está previsto una retransmisión en directo simultánea desde los quirófanos de Cirugía Pediátrica y Urología.