MURCIA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad de Murcia, María Teresa Herranz, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, firmaron hoy un convenio marco para establecer la colaboración entre el Servicio Murciano de Salud, a través del hospital Santa María del Rosell de Cartagena, y la UPCT en actividades de formación de personal, de investigación científica y desarrollo tecnológico, de asistencia técnica, así como de apoyo tecnológico.
El acuerdo, que tiene una duración de dos años prorrogables por periodos iguales, contempla que se llevarán a cabo la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo conjuntos, que se realizarán en los institutos, laboratorios y centros de la Universidad Politécnica de Cartagena y en los servicios del hospital Santa María del Rosell.
De igual forma, cooperarán en programas de formación de personal investigador y técnico; organizarán y ejecutarán actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico; y permitirá el uso conjunto de los equipamientos propios de ambas instituciones en proyectos de investigación.
Asimismo, permitirá la estancias de estudiantes de la Universidad Politécnica en el hospital Santa María del Rosell mediante programas de cooperación educativa para posibilitar el acceso de alumnos a sus instalaciones, la incorporación de alumnos en prácticas y la realización de proyectos fin de carrera vinculados a las necesidades específicas del citado hospital.
Herranz comentó que el convenio establece un marco de actuaciones estructurado entre el hospital del Rosell de Cartagena y la Universidad Politécnica, e informó de que "ya había un marco de colaboración entre ambos, pero era más informal".
En este sentido, argumentó que "dado que la previsión de la consejería de Sanidad es que la investigación, el desarrollo y la innovación sean áreas de primer nivel que deben figurar en nuestras actuaciones y deben hacerlo además de una forma explícita, ordenada y estructurada, es de donde deriva la conveniencia de este marco de colaboración".
Finalmente, la consejera contó que "el convenio tendrá una vigencia inicial de dos años, pero nace con vocación de perpetuidad", por lo que "se suscribirán diferentes convenios año tras año, para que la colaboración entre el hospital del Rosell de Cartagena y la Universidad Politécnica se vaya perpetuando".