Murcia.- Los fisioterapeutas alertan de la proliferación de cursos que ofrecen titulaciones no reconocidas oficialmente

Actualizado: viernes, 22 octubre 2010 15:03

MURCIA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia (ICOFRM) alerta de la proliferación de carteles y promociones de pseudotitulaciones que no son reconocidas ni por el Ministerio de Sanidad ni por el de Educación como una formación oficial. Estos cursos, explican en comunicado de prensa, se ofrecen en academias o diversos centros de formación en varias ciudades de la Región de Murcia.

El decano del ICOFRM, Francisco Ruiz Salmerón, ha denunciado que no se limite la publicidad engañosa de este tipo de cursos pues "en otras comunidades autónomas es obligatorio para estas ofertas se acompañen de la indicación que señala que 'El curso no capacita para ejercer ninguna profesión'".

Entre las ofertas formativas que se pueden encontrar publicitadas en la calle, colocadas en diferentes soportes como papeleras, farolas, paredes, "que además incumplen la normativa sobre Publicidad Sanitaria", se encuentran cursillos de Osteopatía, cuando esta disciplina es una especialización exclusiva de la Fisioterapia.

La oferta de este tipo de cursos va más allá con temas diversos como el vendaje funcional, la masoterapia, las manipulaciones quiroprácticas o el drenaje linfático, todas ellas competencias del fisioterapeuta según la Orden/CIN/2135/2008.

Los fisioterapeutas lamentan que desde algunos centros oficiales de peluquería y estética se pretendan ofertar cursos de competencias en terapias manuales y otros cuidados que sólo pueden ser realizados por profesionales de fisioterapia. "En ocasiones incluso se confunde la formación reglada en peluquería con los pseudocursos no oficiales", advierten desde el colegio.

Este último hecho fue denunciado en la Delegación del Gobierno en reunión mantenida el pasado mes de julio con Rafael González Tovar y se ha comunicado en diferentes ocasiones a la Consejería de Sanidad y asociaciones de consumidores.