Murcia.- Los enfermeros de Murcia estiman suficiente el personal de la UCI Infantil del Hospital Virgen de La Arrixaca

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 13:02

Consideran que "en cualquier profesión a la que preguntes, siempre te dirán que ningún medio de los que dispone es suficiente"

MURCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de la Región de Murcia ha estimado "suficiente" el número de profesionales que presta servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Infantil del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, que abarca la UCI Pediátrica y la UCI Neonatal, tras ser preguntado por Rayán, el bebé de la primera víctima mortal por gripe A en la Comunidad de Madrid.

Según informó a Europa Press el representante del Colegio, Juan Antonio Alcázar, la UCI Neonatal de la Arrixaca tiene capacidad para atender a 16 pacientes y dispone de ocho enfermeras trabajando en cada uno de sus tres turnos, por lo que hay 24 enfermeras cada día. Por su parte, la UCI Pediátrica "tiene capacidad para diez niños y dispone de cinco enfermeras por cada uno de los tres turnos".

En este sentido, aclaró que "el ratio que se maneja para ambas UCI es que una enfermera trabaje con dos niños, un porcentaje muy bueno que se mantiene, incluso, por encima de la media europea". Así, explicó que la proporción "garantiza una asistencia inmediata e 'in situ' de un profesional que está al pie de la incubadora en todo momento".

No obstante, determinó que "en cualquier profesión a la que preguntes, siempre te dirán que ningún medio de los que dispone es suficiente, siempre se pide y se trata de tener y trabajar en las mejores condiciones posibles, tanto con recursos humanos como con recursos materiales".

Además, Alcázar explicó que otra de las cosas "beneficiosas" es que las sustituciones en el servicio de la UCI infantil de Murcia "se cubren al 100 por ciento". A su juicio, se trata de "una de las cosas muy buenas que se dan en Murcia y que se implantó hace ya algún tiempo, cuando se creó un servicio propio de equipo volante de la UCI, que garantiza la profesionalidad de la gente que está haciendo sustituciones a los enfermeros de la UCI Neonatal".

LAS BAJAS SERÁN CUBIERTAS

Así, cualquier enfermero de la UCI Neonatal "puede pedir la baja que su hueco será cubierto inmediatamente por otro enfermero que forma parte del equipo volante". "Aunque reciba ese nombre, se trata de un equipo propio de ese servicio, es decir, que garantiza la cobertura de las bajas y de los puestos y que se cubre de forma garantizada por un trabajador habitual del servicio", precisó.

Al respecto, determinó que el personal que integra este equipo volante "no es fijo, sino que se trata de un personal conocedor de la problemática y del instrumental y del movimiento que requiere ese servicio". Así, Alcázar consideró este servicio "un logro importante que se consiguió en la Región de Murcia y es novedoso a nivel nacional desde su implantación".

En cuanto a la experiencia que acumulan los profesionales en enfermería, Alcázar explicó que "nadie nace enseñado". El Colegio de Enfermería y el Consejo General de la Organización Colegial "están intentando lograr, junto con todos los agentes sociales, formar lo máximo posible a los profesionales apostando por la formación específica en campos muy específicos".

De esta forma, informó que "se está luchando para la consecución de las especialidades de enfermería, que contemplan prácticamente todos los campos de trabajo de la enfermería". Se trata de que, en un futuro inmediato, el profesional que vaya a trabajar en pediatría "esté formado durante dos años, al igual que sucede con el MIR de los médicos, instalar un 'EIR', en el que el enfermero residente esté formándose durante dos años en una especialidad determinada".

Al principio, Alcázar confirmó que nadie tiene el título de enfermero especialista, y para alcanzar esa experiencia, los profesionales "deben estar dos años en un departamento, para formarse con el personal de la plantilla". De esta forma, afirmó que la gente que lleva trabajando durante diez, 15 ó 20 años en servicio de UCI Neonatal "tiene la experiencia suficiente como para formar a otros profesionales".

EQUIPAMIENTO

Alcázar ratificó que, en la Región de Murcia, "nunca había pasado un caso como el del bebé fallecido en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid", algo que achacó a "la desgracia de que somos humanos, fue un cúmulo de casualidades, y quien piense que no se equivoca que tire al primera piedra". "Lo que pasa es que nosotros tratamos con personas y las noticias sanitarias tiene mucha garra, es lógico, porque una pérdida humana es irreparable", matizó.

En cuanto al equipamiento, informó que en la Arrixaca "se está construyendo un hospital nuevo Materno Infantil, que va a suplir las carencias del crecimiento de población natural que ha tenido Murcia, por lo que va a ganar en capacidad, y podrá estar terminado, posiblemente el año que viene".

Preguntado por los equipos técnicos necesarios para tratar de prevenir situaciones como el fallecimiento del bebé en el Hospital Gregorio Marañón, Alcázar explicó que se están implantando sistemas de prevención en todo el Sistema Murciano de Salud (SMS), lo que "responde a una normativa europea en la que hay una modificación del sistema y forma de trabajo", determinó.

"Ahora son las casas comerciales las que tienen que fabricarlo, y empezar a implantar los cambios de la normativa", según Alcázar, que confirmó que "con la nueva normativa europea, el proceso de desarrollo de los nuevos equipamientos intentará lograr la máxima seguridad en todo, tanto en las diferenciaciones de sistemas y conexiones de los diferentes aparatos".

Alcázar adelantó que el nuevo hospital Materno Infantil "claro que va a contar con estos equipos, las empresas están empezando a presentar sus nuevos materiales y, en base a eso, se está estudiando la compra de los aparatajes". No obstante, corroboró que se trata "de un proceso lento, porque se saca la normativa y, una vez que está en el mercado lo fabrican y debe pasar todos los controles de seguridad y mantenimiento".

Estos sistemas "sí que evitarían cualquier momento de duda, es una medida de seguridad que evita el tanto por ciento de fallo humano que se pueda ocasionar, en este caso, el cambio de un sistema por otro, en el hospital Gregorio Marañón".