Publicado 20/09/2021 14:13CET

Murcia elimina restricciones en reuniones sociales y amplía a las 3 el horario de apertura en ocio nocturno

MURCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Seguimiento Covid, que hace siete días decidía abrir nuevamente el interior de los locales de ocio nocturno, tras algo más de dos meses cerrado para hacer frente a la expansión del coronavirus, ha acordado en su reunión de este lunes ampliar a las 3.00 de la madrugada el horario de apertura de este sector y del resto de actividades no esenciales a partir de la medianoche del próximo sábado.

Igualmente, eliminará, desde ese mismo día, las restricciones en reuniones sociales entre no convivientes, cuyo máximo estaba fijado en diez personas, y la limitación a las reuniones entre las 2.00 y las 6.00 horas para convivientes, según ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha señalado que, de esta forma, se eliminarán las restricciones que dependían de autorización judicial.

Sin embargo, en el sector de la hostelería se mantiene el número de no convivientes por mesa, establecido en seis, para espacios interiores, y en diez, en exteriores.

Pedreño ha explicado que la incidencia del coronavirus se ha reducido un 10% en la última semana, pero se ha registrado un menor descenso que durante los siete días anteriores en lo que respecta a "todos los indicadores epidemiológicos". Por eso, el titular de Salud ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de actuar con prudencia.

En concreto, la tasa de incidencia se sitúa en 92,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y 44,5 en los últimos siete. Alcanzar estos niveles, ha señalado el consejero, es fruto de "el sacrificio, el esfuerzo y la determinación de todos aquellos que cada día utilizan la mascarilla y respetan las normas".

El consejero ha destacado la existencia de brotes de coronavirus que afectan a menores de entre 0 y 11 años, con la vuelta a la actividad escolar y, en este sentido, ha recordado que este grupo poblacional no está vacunado.

La Región de Murcia continua así en nivel de alerta 1. Por municipios, se encuentran en nivel bajo Abanilla, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fortuna, Librilla, Moratalla, Ojós, Puerto Lumbreras, San Javier, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla.

En un Nivel de Alerta 2-Medio figuran Abarán, Águilas, Los Alcázares, Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Pliego, Ricote, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana y La Unión, y en el nivel 3-Alto Beniel, Cehegín, Fuente Álamo de Murcia, Lorca y Santomera. Una semana más, no se considera en nivel 4-Muy Alto a ningún municipio.

PROCESO DE VACUNACIÓN

Hasta el momento se han administrado 2.181.026 dosis en la Región de Murcia, de las que un 1.0126.574 suponen completar la pauta, con lo que el 86 por ciento de la población a vacunar ya cuenta con las dos dosis, y más de 75 de la población total.

Pedreño ha informado de que 133.000 personas no han recibido ninguna dosis, por lo que ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad y la solidaridad. Por parte de la Consejería, ha avanzado que se continuará rellamando tanto a personas que cuentan con ninguna dosis como aquellas a las que les falta la segunda y por algún motivo no han acudido.

Respecto a la tercera dosis, ha señalado que ya han sido vacunadas unas 400 personas pertenecientes a colectivos inmunodeprimidos. En cuanto a las residencias, ha explicado que ya se está ultimando la programación y se iniciará esta semana.

Al ser preguntado sobre si la Región ha tenido que devolver alguna dosis caducada de la vacuna, Pedreño ha indicado que no y que las únicas devueltas son de los laboratorios AstraZeneca y Janssen porque "simplemente no se van a utilizar".

Asimismo, el titular de Salud ha informado de que este lunes se inicia en los puntos de vacunación masiva el proceso de vacunación contra el meningococo para los jóvenes nacidos entre 2001 y 2007.

Contador